Prevención es salud

Como prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Argentina es uno de los países con la mayor tasa de incidencia de esta enfermedad. Qué alimentos contagian y cómo hacer para evitar los riesgos de contraerla.

7 de octubre de 2019 | 13:33

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial del Síndrome Urémico Hemolítico en menores de cinco años, una enfermedad que puede provocar la muerte y es la primera causa de insuficiencia renal aguda en pacientes pediátricos.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina que suele estar presente en los alimentos y en el agua.

Es considerada grave y puede traer muchas complicaciones tanto en niños como en adultos, e inclusive producir la muerte.

Sin embargo, si se toman los cuidados correspondientes no hay peligro de adquirirla.

La bacteria es la conocida Escherichia coli, causante de esta enfermedad que generalmente se encuentra en algunos alimentos:

  • En carne molida o picada vacuna y de aves donde no se haya realizado la cocción completa. La elaboración de hamburguesas caseras mal cocidas es una de las maneras más frecuentes.
  • En los embutidos como salame o jamón crudo no conservados adecuadamente. En leche y/o productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar.
  • En lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos y que no han sido lavados correctamente.

La transmisión de la enfermedad también está determinada por el contagio de persona a persona que no tengan prácticas higiénicas adecuadas.

Es por eso que se hace especial hincapié en tener el hábito de lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales, y antes de comer o manipular alimentos.

La doctora Ana Houdek (Mat 5431) nos ofrece algunos consejos para prevenir esta enfermedad.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último