Tradiciones maravillosas

Cómo podés ir a la Fogata de San Pedro y San Pablo de Lavalle

Como todos los años se realizará la tradicional fogata que conjuga lo pagano y lo religioso. Conocé dónde se hará y cuánto sale la entrada.

25 de junio de 2019 | 17:53

Lavalle prepara este sábado 29 de junio la segunda edición de la tradicional Fogata de San Pedro y San Pablo. Una actividad que conjuga lo pagano y lo religioso y que  tiene como finalidad reafirmar costumbres populares que llegaron de la mano de los inmigrantes para darlas a conocer al turismo.

La actividad, organizada por la Red de Turismo Rural, con el apoyo de la Municipalidad de Lavalle, tendrá lugar en el distrito de Colonia Italia, calle Pizarro S/N, en el Puesto Díaz.

La fogata en honor a San Pedro y San Pablo es un festejo tradicional en el departamento, pues en la zona del campo y en los pueblos, sus pobladores juntaban y armaban figuras con ramas y hojas secas para luego quemarlas. Esos objetos representaban las penas y miserias de cada uno y, según la tradición, quedaban simbólicamente purificadas al calor del fuego.

La actividad programada para el 29 de junio incluye el taller de armado de muñecos de caña y paja, la preparación y participación del rito de la fogata, con el acompañamiento de guitarras y del canto folclórico y por supuesto de la exquisita gastronomía típica.

Es un momento mágico, para rememorarlo aquellos que lo han vivido en otras épocas y una nueva experiencia digna de vivir para aquellos que no lo conocen.

Además, el grupo asociado de la Red de Turismo Rural ofrece alojamientos para quienes deseen amanecer en Lavalle el día domingo 30 de junio y sumarse a las visitas guiadas a las propuestas de emprendimientos y sitios históricos del departamento a precios promocionales.

Para más información y reservas, los interesados podrán comunicarse al Red de Turismo Rural de Lavalle al (261) 656-4761/525-3308, o a la Dirección de  Turismo y Cultura de la Municipalidad de Lavalle (261) 4941097. 

Programa de Actividades

15.00: Taller de preparación de muñecos de paja (para armar en familia y con amigos) con el acompañamiento de profesores idóneos. Juegos temáticos, danzas circulares, stands de artesanías y productos regionales, preparación de la fogata

21.00 Cena con venta de comidas a precios promocionales.

23.00 Ritual de la fogata para la purificación de las penas, con quema de muñecos.

00.00 Guitarreada y canto alrededor de la fogata.

La entrada tiene un costo de $100.

 

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último