🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

#TemblorEnMendoza

Cómo funciona el dispositivo de la UTN que mitiga los efectos del sismo en las casas

Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional desarrollaron un dispositivo que mitiga los efectos de un sismo. Puede usarse tanto en edificios como en casas particulares. Buscan que se incluya en el protocolo de construcción.

16 de enero de 2020 | 15:13

Investigadores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrollaron un dispositivo que mitiga los efectos de un sismo.

Estos científicos señalaron que puede usarse tanto en edificios como en casas particulares. Buscan que se incluya en el protocolo de construcción.

El sismo de este miércoles, con epicentro en Barrancas, no dejó daños estructurales. Sin embargo, en la UTN hace tiempo trabajan en el desarrollo de un sistema para que casas y edificios soporten un fuerte sismo.

Éstas son las residencias de la UTN, una de las torres cuenta con el sistema de aislación de base. Esta experiencia les permite medir las diferencias entre ambos sistemas. Las consecuencias son 4 veces menor en el edificio con aisladores.

Con este sistema las ondas sísmicas impactan sobre el dispositivo que filtra las aceleraciones. Perú, Chile y Ecuador ya lo tienen incorporado al reglamento de construcción. La intención es que en Mendoza también se agregue.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último