Comenzó el periodo de ambientación en las escuelas públicas de nivel secundario para los ingresantes. Se trata de una instancia necesaria que busca bajar el nivel de repitencia.
Son muchas las dudas que invaden a los jóvenes al ingresar al secundario. Para aliviar la ansiedad y preparar a los chicos es que se realiza el proceso de ambientación y adaptación. Es un espacio que intenta que los chicos le pierdan el miedo a la nueva etapa y además evitar la repitencia.
Con este proceso, el alumno tiene un primer acercamiento a la institución educativa a la que asistirá, señalan los profesionales del equipo técnico del Nivel Secundario. El adolescente pasa de un ambiente seguro, conocido, donde es el más grande de la escuela, a formar parte de una nueva institución donde es el más pequeño y deberá adaptarse a nuevas normas, a un grupo numeroso de docentes, a nuevas figuras institucionales y en algunos casos a compañeros desconocidos.
Es este el momento en el que podrá recorrer y apropiarse del nuevo espacio institucional, conocer al personal, informarse sobre las normas, horarios y actividades propias de la escuela secundaria. Además, se trabaja en estrategias que les ayudarán a planificar sus tiempos de estudio y la organización de sus materiales escolares, como carpeta y agenda, entre otros.
Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) indican que esta instancia de ambientación ha ido creciendo año a año por los resultados. Además, que resulta fundamental el acompañamiento de los padres en este importante paso.
Este año el ciclo lectivo tendrá, en teoría 186 días de clases. El mismo comenzará el lunes 5 de marzo y finalizará el 7 de diciembre.
Un equipo de Viva la Mañana estuvo en la Escuela José P. Dávila, ubicada en la calle Roca en Las Heras, para participar de la instancia que están atravesando los alumnos y dialogar con ellos y con los directivos.