¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Salud

Cómo es el tratamiento de la fisura labial y cuándo es conveniente operar

Un especialista brinda los detalles en Viva la Mañana; hizo hincapié en la detección temprana de la anomalía.

17 de mayo de 2018 | 12:16

Durante toda esta semana están operando en el hospital Notti a niños con fisura labial, o como comúnmente se conoce a esta anomalía, labio leporino. Hasta el momento se han realizado 6 intervenciones quirúrgicas; lo cierto es que en estos últimos años se han incrementado estos procedimientos.

La fisura en el labio y paladar son malformaciones de nacimiento que se desarrollan en la etapa temprana del embarazo, que es cuando los lados del labio y del paladar no se fusionan como deberían. Esta anomalía tiene solución con cirugías y tratamiento a largo plazo.

Durante toda esta semana se hacen este tipo de cirugías en el hospital Notti, ya han tendí lugar seis procedimientos, y los especialistas señalan que en los últimos años se incrementaron las cirugías. Para dialogar del tema estuvo en Viva la Mañana el médico cirujano, Jorge Benegas.

El especialista hizo hincapié acerca de la detección temprana de la enfermedad, incluso desde el embarazo, y detalló cómo es el tratamiento y la operación.  

En Mendoza hay entre 40 y 60 casos nuevos por año. La aparición de esta malformación es considerada como multicausal. Hay factores de riesgo que inciden como pertenecer a una etnia determinada o la genética; pero también hay circunstancias que pueden promover su desarrollo, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, como el estrés, el tomar cualquier medicación, fumar o la ingesta de alcohol y drogas.

En este sentido, son importantes los controles prenatales, porque con un buen tratamiento la anomalía tiene cura, siempre y cuando se continúe en el tiempo, porque comienza en la infancia y termina en la adolescencia.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último