🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Justicia porteña

Cómo es el sistema de inteligencia artificial que resuelve expedientes

La iniciativa ha sido desarrollada por miembros del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires junto a expertos en IA.

18 de abril de 2018 | 11:25

Miembros del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, con el aporte de expertos en inteligencia artificial (IA), han desarrollado un sistema denominado Prometea, que permite la rápida resolución de causas simples con un alto grado de acierto.

Esta herramienta es utilizada en el Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires para realizar dictámenes sobre el 52% de los expedientes que ingresan al citado tribunal, con una tasa de acierto del 96%.

El sistema -que busca predecir la solución de expedientes jurídicos simples- se creó con el objetivo de agilizar procesos burocráticos y liberar tiempo para el análisis de los casos complejos.

Para brindar detalles sobre la experiencia estuvieron en Viva la Mañana, el Fiscal General del Tribunal Superior de Justicia porteño, Juan Gustavo Corvalán, y Mario Adaro, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

La ejecución de Prometea consiste en tomar los datos del caso solicitado -se escanean documentos- y lo compara con situaciones similares resueltas con anterioridad y decide. Así, el programa ha sido capaz de resolver 1.000 expedientes en 7 días. Esa misma tarea, con la utilización del método tradicional, demandaría 83 jornadas de trabajo.

“Cargas el número del expediente y el sistema, que ha sido entrenado, entre 15 y 20 segundos lee más de 300 mil documentos, entre sentencias y otros, y después de esos 20 segundos dice la solución para este caso es ésta, y te trae la solución ya redactada”, precisó el fiscal.

Los invitados explicaron cómo el sistema agiliza las causas simples y permite que el factor humano se ocupe de los casos más complejos:A lo mejor en un expediente la Justicia tiene 22 actividades, y probablemente con la IA podamos hacer más eficientes 8 de esas actividades, y así el ser humano se puede dedicar al resto, con mayor precisión y mayor profesionalidad”, manifestó Adaro. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último