😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Preocupante

Cómo es el proyecto que busca agilizar las adopciones

El Ejecutivo envió un nuevo proyecto de ley a la Legislatura provincial que establece plazos que en ningún caso pueden superar los 9 meses.

18 de julio de 2018 | 09:59

El Gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto del nuevo Código Procesal de Familia y Violencia Familiar que busca, entre otras cosas, agilizar los procesos de adopciones. El mismo, establece plazos que no superan los 9 meses desde que se declara la situación de adoptabilidad.

Para dialogar sobre la iniciativa, estuvo en Viva la Mañana la Directora de Cuidados Alternativos de la DINAF, Belén Canafoglia. Actualmente, hay casos en que la demora en decretar la situación de adoptabilidad llega a los 11 0 15 meses y eso es lo que se busca modificar.

“Lo que propone este nuevo proyecto del Código Procesal de Familia es agilizar los plazos con la oralidad, con la oficiosidad, con audiencias pactadas en menos tiempo –diez días de corrido-”, detalló, entre otros aspectos, Canafoglia. Además, destacó la importancia de vivir en familia como un derecho fundamental de los niños.

Canafoglia precisó que hay 526 menores en la DINAF actualmente –de 0 a 18 años-, y que es un número mayor a otras épocas porque hay más situaciones de vulnerabilidad social. El rango etario más afectado va de los 2 años a los 14.

Más sobre las modificaciones en el proceso de adopción

La iniciativa establece: audiencias orales, inmediación (contacto directo del menor con el juez) y plazos claros y fijos para cumplir con cada parte del procedimiento, según detallaron desde el Ejecutivo.

La normativa contempla procedimientos especiales para menores con familia o sin ella. Por ejemplo: cuando nos encontremos frente a un menor que tenga familia establecida, el término del procedimiento para declarar la situación de adoptabilidad será de ocho meses y medio (incluidos los seis meses de revinculación con la familia). En cambio, cuando se trate de un menor sin familia, el término se reduce a 75 días corridos, teniendo los plazos máximos establecidos en el proyecto.

Vencidos los plazos mencionados anteriormente, pasamos a la etapa de guarda con fines de adopción, la que será declarada en un término de 53 días como máximo. La sentencia que la declare establecerá el plazo de guarda, que no podrá de exceder los seis meses. Llegando así al juicio de adopción, en el que será declarada la adopción del menor por el juez de Familia y Violencia Familiar en el plazo de 24 días.

Se aclara que todos estos plazos podrán ser reducidos por el juez atendiendo la situación de vulnerabilidad de la persona menor de edad.

Por lo tanto, un adoptante deberá esperar casi nueve meses como máximo para adoptar a una persona menor de edad que tenga la situación de adoptabilidad declarada.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último