Salud

¿Cómo detectar el colesterol alto si no tiene síntomas?

Para tener una vida saludable tenés que cuidar tu cuerpo y tu alimentación. Entrá a la nota y aprendé una receta fácil y encontrá un ejercicio para hacer en tu casa.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
23 de mayo de 2019 | 12:49

La hipercolesterolemia es una de las enfermedades de más importancia en la actualidad. Se ha demostrado que tener el colesterol elevado en sangre es una causa directa de padecer enfermedades cardiovasculares.

Las personas que tienen el colesterol alto no presentan síntomas, por lo que es necesario un control analítico periódico para poder ver cómo se encuentran los niveles en sangre.

Es una enfermedad que debe tomarse muy en serio, porque aunque a corto plazo no sea una amenaza, con el paso de los años la mortalidad es muy elevada.

Las causas más comunes de la hipercolesterolemia son:

  • Determinantes genéticos: El propio cuerpo fabrica más colesterol de lo deseado. Normalmente lo padecen muchos miembros de la misma familia, se transmite de padres a hijos y se le denomina hipercolesterolemia familiar.
  • Malos hábitos alimentarios: Una dieta rica en grasas saturadas y azúcares, y pobre en frutas, verduras y grasas insaturadas.
  • Tener obesidad y/o diabetes.
  • El tabaco.
  • Falta de actividad física.

Fitsalud te propone soluciones para mejorar tus niveles de colesterol, mediante una alimentación saludable y ejercicio físico.

Cuando el colesterol está elevado hay que cuidar mucho la alimentación. En primer lugar, si existe sobrepeso hay que corregirlo. Además, hay que comer alimentos que favorezcan la reducción de colesterol en sangre.

via GIPHY

La alimentación para reducir el colesterol debe ser rica en:

  • Antioxidantes y Fibra: disminuye la absorción de colesterol en el intestino, y podés encontrarlos en frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.
  • Ácidos grasos insaturados Omega 3 y Omega 6: aumentan el colesterol HDL (el bueno) y los podés encontrar en pescados (atún, caballa, salmón), aceite de oliva, palta, semillas y frutos secos. 

Además, tenés que evitar:

  • Los embutidos grasos, por ejemplo fiambres, quesos duros, chacinados.
  • Los alimentos fritos y las grasas procedentes de frituras.
  • Limitar el alcohol.
  • Limitar la sal.
  • Reducir al máximo el consumo de azúcar y productos azucarados, como productos de panadería o pastelería.

En este video podés encontrar una receta super fácil de un pudding de chia, ideal para desayunos, meriendas o colaciones.

Además, el ejercicio practicado de manera regular tiende a disminuir el colesterol malo -LDL y a aumentar el bueno HDL. Por tanto, es buena la práctica de actividad física moderada y adaptada a las capacidades individuales.

Caminar, correr o nadar de forma suave, andar en bicicleta, incluso sustituir los desplazamientos en coche por paseos, o subir las escaleras prescindiendo del ascensor, pueden ser métodos que ayuden a regular el nivel de colesterol, además de ejercer los efectos beneficiosos sobre el peso corporal o el estado de forma física.

Es aconsejable realizar al menos 30 minutos de ejercicio al día con una frecuencia de 5 veces por semana. También podés cambiarlo por ejercicio intenso durante un mínimo de 20 minutos, 3 veces por semana.

Para que puedas moverte y mejorar la salud, mirá este entrenamiento que podés hacer desde tu casa.

Si querés ver más videorecetas y videoclases  podés hacerlo en Youtube o en Instagram @sistemafitsalud

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último