⚠️RIGE LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA TODO EL PAÍS⚠️

Flagelo social

Cómo detectar el bullying

La psicóloga Nancy Caballero estuvo en Cada Día y dialogó sobre este fenómeno de acoso escolar que cada vez es más común en la provincia y el país.

20 de abril de 2017 | 13:14

Este jueves en Cada Día hablamos sobre el bullying, un tema que preocupa porque se ha convertido en una constante en el comportamiento de niños, niñas y jóvenes. La especialista Nancy Caballero estuvo en el programa explicando qué es el bullying y cómo combatirlo

Por un lado, la psicóloga señaló que para que haya bullying “tiene que haber un desfasaje de poder, es decir que “hay alguien que tiene un dominio sobre el otro psicológico, físico, etc.” y que “es sostenido en el tiempo”. Caballero agregó que es “atacar a la persona” en lo que ella puede sentir que es diferente. 

La especialista hizo hincapié en el agresor en distintos sentidos. En primer lugar, por el hecho de que el que agrede esconde una gran debilidad que debe preocupar a los padres, “si para sentirme bella te tengo que decir fea es porque en el fondo soy profundamente débil”. 

Además, sostuvo que es complejo cuando el agresor sale de este grupo donde tiene poder, es apañado y aplaudido, y debe relacionarse con otras personas. En ese momento, automáticamente, sostuvo la especialista, se transforma en sumiso y es factible que sea víctima de bullying. Por lo que es importante estar atento a las víctimas como a los agresores para poder ayudarlos. 

De esto también se desprende de que el bullying existe porque hay un entorno que lo avala, es decir hay un grupo que sostiene al agresor y le festeja su comportamiento. Este es otro elemento fundamental a tener en cuenta para combatir el flagelo.  

Caballero señaló que es importante la comunicación con los chicos y que por más de que pueda ser un testimonio exagerado, siempre tiene que ser escuchado “porque el chico lo está vivenciando con dolor”. 

Finalmente, la psicóloga sostuvo que para combatir el acoso es importante desarrollar en los jóvenes empatía, solidaridad y respeto, porque “necesitamos chicos que sean seguros de sí mismos”.   

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último