😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Servicio Públicos

Cómo ahorrar energía

La Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética brindó algunos consejos para bajar el consumo.

16 de mayo de 2018 | 13:34

La Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, está en la provincia para dar inicio a la primera prueba de certificación energética de viviendas. En diálogo con Viva la Mañana, detalló la iniciativa y brindó algunos consejos para ahorrar energía.

Entre las recomendaciones que precisó la funcionaria, se puede nombrar el colocar burletes a las aberturas, “por el famoso chiflete” que al disminuirlo se baja el consumo. O también regular el calefón, el termotanque o la caldera a la temperatura requerida para luego no utilizar agua fría: “Porque calentamos para enfriar y se gasta más”. A la vez, invitó a visitar la web de la secretaría donde hay más consejos.

Dicha prueba piloto se realizará en viviendas de Ciudad y Godoy Cruz. La misma, permitirá informar la cantidad de energía que requiere un inmueble mendocino para satisfacer sus necesidades de calefacción, refrigeración, agua caliente e iluminación.

En esta primera etapa, se relevarán 200 viviendas y los mencionados municipios serán los primeros en capacitar a 40 profesionales para clasificar y catalogar un inmueble en función de su consumo energético, como se viene haciendo con los electrodomésticos y gasodomésticos.

La iniciativa tiene por objetivo recaudar información y definir los rangos de una escala de eficiencia energética que permita el etiquetado de viviendas. El método de cálculo se basa en la Norma IRAM 11900 v. 2017, siendo la unidad de medida el kW/h m2 al año.

A partir de la prueba piloto, desde el Gobierno informaron que se esperan obtener los siguientes resultados:

• Establecer los rangos de la etiqueta para la zona climática IV.

• Generar capacidades locales para darle continuidad al proyecto más allá de esta prueba piloto.

• Generar el impulso para que los municipios elaboren el marco regulatorio de la etiqueta.

• Lograr el compromiso de los municipios para diseñar políticas públicas en base a los resultados obtenidos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último