😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Genial iniciativa

Comenzarán a extraer sangre de cordón umbilical para trasplante de médula ósea

El Hospital Lagomaggiore será el primero en la provincia que iniciará con este procedimiento. La recolección será enviada al Banco Público del Garrahan.

4 de mayo de 2018 | 10:50

Mendoza comenzará a extraer sangre de cordón umbilical, que se almacenará para ser utilizada para trasplante de médula ósea. De esta forma, la provincia se suma a otras regiones del país que ya recolectan en efectores estatales, para enviarlo al Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical que funciona en el Hospital Garrahan de Buenos Aires.

Se trata de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas comúnmente como células madre, las que se encuentran en mayor concentración en el cordón umbilical y tienen la capacidad de renovar las células sanguíneas. Su principal característica es que son células inmaduras que pueden dividirse y diferenciarse para dar origen a todos los tipos celulares maduros de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

De esta manera, el cordón, que luego del nacimiento suele desecharse, puede ser aprovechado a partir de una donación voluntaria que salva vidas. La otra forma de conseguir células madre es por punción de la médula ósea de un donante, un método más invasivo.

Cabe destacar que, si un chico tiene alguna enfermedad, la sangre del cordón no sirve para sí mismo, pero puede utilizarla algún familiar. Si se trata de alguien relacionado, las posibilidades de encontrar compatibilidad son de entre 25 y 35%. En tanto, cuando se trata de muestras no relacionadas, las chances aumentan hasta 50%, de ahí la importancia de ampliar el banco nacional.

La extracción de sangre de cordón comenzará con una prueba piloto en el Lagomaggiore y luego se planea extenderlo al resto de los hospitales de la provincia.

Gabriela Hidalgo, directora del Incaimen, dialogó con Viva la Mañana para brindar más detalles de la iniciativa.

“Este recurso se utiliza para trasplante en caso de enfermedades oncohematológicas (como leucemia y enfermedad de Hodgkin), genéticas (talasemia, mucopolisacaridosis) e inmunodeficiencias genéticas”, precisó Hidalgo.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último