Un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical explica que el cambio climático está causando inundaciones y sequías que dañan el cultivo del cacao. Un grupo de científicos colombianos trabajan en un sustituto llamado Chocolife.
La investigación señala que, con el aumento promedio de 2,5 grados de temperatura, en esa región, en 2050 resultará imposible cultivar cacao en los territorios que actualmente se destinan para ello.
En el 2030, con la subida de un grado, la producción ya estará decayendo de forma significativa y el chocolate comenzará a convertirse en un producto de lujo. Se espera que sea tan costoso como el caviar.
El Grupo de Biotecnología de la Universidad de Antioquía, ubicado en Medellín, Colombia, desarrolla un chocolate de laboratorio a partir de antioxidantes obtenidos por métodos biotecnológicos. El sustituto ha sido denominado Chocolife.
Este grupo sostiene que la brecha entre la oferta y la demanda del cacao aumentará debido a las condiciones de cambio climáticos, y que, si bien algunas previsiones indican que el cacao podría adaptarse al calentamiento global, el incremento de la población llevaría a que el chocolate sea un producto de lujo.