Polémica

Código de Faltas: aseguran que viola 40 artículos de la Constitución Nacional

Una organización que defiende los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad.

15 de noviembre de 2018 | 08:11

La organización Xumek presentó una acción de inconstitucionalidad contra el nuevo Código de Faltas y buscan que la Suprema Corte de Justicia decida sobre el tema. Aseguran que más de 40 artículos violan los derechos de la Constitucional Nacional.

La organización sin fines de lucro que promueve y protege los derechos humanos, el miércoles presentó un informe de más de 100 páginas donde explican los motivos que impulsaron la presentación de inconstitucionalidad ante la Corte de Mendoza.

El presidente de Xumek, Lucas Lecour explicó que hay más de 40 artículos que violan derechos protegidos por la Constitución Nacional y esperan que la Suprema Corte haga lugar al pedido.

El pedido de Xumek consta de 105 fojas donde fundamentan los principales planteos.

Para Xumec el Código de Faltas ideado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Legislatura de Mendoza violan derechos fundamentales como el derecho de defensa, además de restringir la libertad de expresión, plantear disposiciones discriminatorias, criminaliza colectivos vulnerables (ya que sanciona a la mendicinidad, prostitución y limpieza y cuidado de vehículos) y viola el principio de legalidad.

Mirá la explicación de Lecour a Noticiero 9:

Algunos de los principales planteos son:

•             Violación del Derecho de Defensa: El procedimiento que se inicia contra el acusado de una contravención no cuenta con la presencia obligatoria de la defensa oficial, pudiendo incluso condenar a alguien sin defensa alguna. Solo quienes puedan pagar un defensor, tendrán la posibilidad de contar con un asesoramiento técnico. Además, el procedimiento no otorga el tiempo ni los medios adecuados para preparar una correcta defensa.

•             Restricción a la Libertad de Expresión y el Derecho de Reunión: se establecen restricciones inconstitucionales que cercenan el ejercicio de estos derechos, con expresiones vagas y ambiguas que darán lugar a arbitrariedades al momento de resolver.      

•             Tiene disposiciones discriminatorias: La conversión del arresto en multa, junto a la necesidad de pago total para que proceda, es discriminatoria respecto de los sectores vulnerables que no pueden afrontar un pago total, frente a quienes, siendo más pudientes pueden solventar todo el pago.               

•             Criminaliza colectivos vulnerabilizados (sanciones a la mendicidad, a la prostitución, a la limpieza y cuidado de vehículos): se criminalizan estrategias de supervivencia en espacios públicos no por ocasionar algún perjuicio, sino solo por llevarlas a cabo, con normas imprecisas.

•             Violaciones al principio de legalidad: Uno de los rasgos más preocupantes del código, es la amplitud y la vaguedad de los tipos contravencionales. Por este motivo se cuestiona la constitucionalidad de una larga lista de normas.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último