Daño ambiental

Cerraron la playa más famosa de Tailandia por el gran daño que le generan los turistas

Se hizo famosa en todo el mundo gracias a la película protagonizada por Leonardo Di Caprio, "La Playa".

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
31 de marzo de 2018 | 10:41

La famosa playa de la película “La Playa” protagonizada por Leonardo Di Caprio ya no está disponible para visitar pues las autoridades han decidido cerrarla debido a los grandes daños que los turistas le han causado.

Di Caprio nadaba solo en la película pero nunca fue una playa alejada y solitaria, sino que este paraíso tailandés ha sido invadido por miles de turistas cada día.

Bajo semejante presión la playa de Maya Bay, en la isla de Phi Phi Leh, no soporta más: por lo tanto las autoridades tailandesas decidieron cerrarla de junio a octubre, con la esperanza de que se regenere al menos parcialmente después de los desastres causados por la excesiva explotación turística.

No está claro si el cierre, que se ha anunciado en un período que en Tailandia se considera de baja temporada debido a las lluvias monzónicas, será solo relativo al acceso de embarcaciones veloces para los turistas que reservan excursiones, o hará la playa inaccesible también para quienes llegan a pie desde otro punto de la isla.

La decisión, oficializada por el departamento gubernamental con competencia para los parques nacionales, rondaba en el aire desde hace meses, entre declaraciones y desmentidas de diversos funcionarios.

La exigencia de preservar la playa de "The Beach" era evidente desde hace años. Semidestruida por el tsunami de 2004, toda Phi Phi Don -la isla más grande del archipiélago homónimo- fue protagonista de un frenético desarrollo inmobiliario, que le quitó gran parte de su encanto.

En los últimos cinco años, a esto se agregó un nuevo boom de excursiones de grupos de turistas que llegan desde Phuket, todos con el sueño de decir que vieron "la playa de Di Caprio".

Se calcula que en temporada alta Maya Bay es la meta de más de 300 "speed boats" al día, que descargan sobre la playa más de 5.000 turistas.

Fotos de la playa llena de grupos de turistas chinos sacándose selfies con el fondo de los picos calcáreos se volvieron virales en los últimos años en Tailandia. Los guías reprenden a los turistas que arrancan o pisotean corales, pero es prácticamente imposible controlar a semejante multitud.

No se trata de la primera decisión semejante tomada por las autoridades de Bangkok en forma reciente. En 2016 la pequeña isla de Koh Tachai fue cerrada por tiempo indeterminado para permitir la rehabilitación del ecosistema.

El turismo contribuye, en efecto, al 18% del PIB, y las autoridades buscan aumentar constantemente el número de arribos anuales, que pasaron de 12 a 35 millones en una década.

En el mismo período los turistas chinos pasaron de uno a 10 millones al año.

Se calcula, sin embargo, que el 80% de la barrera coralina nacional está comprometida: por lo tanto cerrar los destinos turísticos unos pocos meses al año podría no ser suficiente: harán falta soluciones coordinadas y sobre todo una voluntad política fuerte para dar al ambiente el descanso necesario.

Fuente: La Nación

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último