😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Novedades

Celulares: un nuevo reglamento pone límites a las empresas

Ahora deberán brindar información y pagar "compensaciones" por mal servicio.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
9 de febrero de 2018 | 10:33

Varios han tenido la misma experiencia con las empresas de telefonía celular: reclamos que quedan en la nada, problemas que se solucionan a media, saldo que expira en poco tiempo, planes poco claros, entre otras situaciones frustrantes.

Pero ahora, las cosas parecen que están a favor de los clientes ya que el ejecutivo nacional pondrá en vigencia un “Reglamento de Clientes” que reconoce a los consumidores ocho nuevos derechos. Esta medida comenzará a regir a partir del 5 de marzo.

Una de las novedades de este reglamento es que el saldo que se recargue vía carca virtual o con tarjeta durará hasta 6 meses, permitiendo al usuario poder administrar de mejor manera su crédito, especialmente en los planes prepagos.

Desde la secretaria de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, reconocieron que la duración actual del saldo es insuficiente y es por ello que uno de los puntos de la normativa es reforzar este aspecto.

Cuántas veces los reclamos quedaron en la nada. Ahora, ya sea que el cliente manifieste disconformidad con el servicio -o alguna otra situación- vía telefónica, por Internet o personalmente, la empresa estará obligada a responder a través de una "constancia" escrita en papel, por email o por SMS.

Además, el cliente podrá seguir online el estado de todas sus gestiones con datos actualizados sobre "el curso seguido y los plazos de respuesta".

En el caso de cobros indebidos, ahora las empresas deberán devolver la diferencia más intereses, según establece el reglamento.

"Para evitar abusos de los prestadores”, los obliga a enviar por escrito en un máximo de tres días hábiles los términos y condiciones de cualquier oferta telefónica que el cliente acepte para cambiar el plan o las condiciones de su contrato.

A esto se suma que, cada prestador deberá sumar a su página web un simulador que les permita a los clientes comparar los costos de contratar cada uno de los planes​ en oferta.

La norma prohíbe "facturar ni cobrar" servicios adicionales que "no fueren solicitados expresa e inequívocamente". "Cuando no haya constancia de que el cliente ha solicitado expresamente estos servicios adicionales, el prestador no permitirá efectuar este tipo de comunicaciones con cargo al cliente", ordena.

Por último, el reglamento también dice que a los usuarios les corresponderá una “compensación” si el servicio no cumple niveles mínimos de “calidad”. Igualmente, este punto puede llegar a demorar en implementarse ya que resta reglamentarlo.

Esto ha generado que los operadores de telefonía móvil trabajen fuertemente para adecuarse al “Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, que empieza a regir el 5 de marzo.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último