😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Investigación

Caso Próvolo: Denunciaron a enviados del Vaticano por omitir información

Los abogados querellantes quieren recabar más datos sobre la causa.

18 de abril de 2018 | 21:36

Sergio Salinas, uno de los abogados querellantes en la mega causa Próvolo, radicó esta semana una denuncia contra el cura Dante Simón –enviado por el Vaticano– por ocultar información.

Se trata del sacerdote que fue designado por el Papa Francisco como vicario y que arribó a nuestra provincia el año pasado para realizar una investigación eclesiástica en torno a las denuncias por abuso sexual en el Próvolo.

En aquel entonces, el sacerdote dijo que entrevistó con los sacerdotes imputados, Nicola Corradi y Horacio Corbacho, como así también con algunos de los denunciantes.

Información que, a pedido de la querella, la fiscalía solicitó a Simón en 2 oportunidades. Además lo instaron a brindar información sobre el Próvolo de La Plata y Verona.

Sin embargo, esa información nunca llegó y, por tal motivo, el abogado Sergio Salinas denunció a la iglesia Católica.

Quien patrocina en esta denuncia a Salinas es el abogado Carlos Lombardi, representante legal de la red de sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Mendoza.

Según el letrado, esta omisión de información por parte de la Iglesia se sustenta en el concordato suscripto entre el Estado argentino y el Vaticano (tratado por el cual el estado le garantiza al Vaticano no intervenir en asuntos religiosos).

Sin embargo, lo que plantea Lombardi es que la Iglesia tiene la obligación de brindar información en este tipo de casos, donde lo que se investiga son abusos sexuales cometidos por curas.

Lombardi trae a colación un fallo de la corte mendocina en el que la Justicia condenó al Arzobispado de Mendoza por ocultar información. Se trata del caso de Iván González que denunció ser abusado por un sacerdote en San Martín y a quien la Iglesia le negó información de su investigación.  

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último