Policiales

Casi una década después, la familia de Lucas Carrazco recibió una respuesta por parte del Estado

El Estado de Mendoza junto con el ex policía responsable de la muerte del hincha deberán pagar una indemnización al padre e hijos de Lucas.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de mayo de 2023 | 14:31

Lucas Carrazco, quien era hincha de La Lepra, murió el 16 de marzo del 2014 producto de una herida en la cabeza debido a la cápsula de un gas lacrimógeno que disparó un policía de Infantería durante los incidentes tras la suspensión del partido con Instituto. 

La jueza Roxana Álamo, del Tribunal de Gestión Asociada, dictaminó que la Provincia de Mendoza deberá indemnizar a la familia de Lucas Carrazco. En su fallo, la jueza estableció que el Estado provincial deberá abonar una compensación económica a todos los miembros de la familia de la víctima.

A los herederos de la madre, quién tras el dolor de no encontrar respuestas de la justicia lamentablemente se quitó la vida en 2017, se les otorgará la suma de $9.278.587. A su vez, al padre, Daniel Carrazco, le corresponde la indemnización de $9.378.587.

Se dispuso que el pago tambien lo recibirán los tres hijos de Lucas Carrazco. El hijo que se encontraba con él en el momento de la dolorosa tragedia recibirá $3.500.000, mientras que los otros dos hermanos obtendrán $3.000.000 cada uno. En total, la suma indemnizatoria alcanza aproximadamente $40.000.000 con intereses incluídos.

Cabe destacar que la demanda no es solamente al Estado provincial, sino también al ex policía Diego Guzmán Zalazar, quien fue el responsable de disparar el proyectil de gas lacrimógeno que terminó con la vida del hicha, además de haber sido exonerado de la fuerza policial también fue condenado a 3 años de prisión condicional por "homicidio en exceso en cumplimiento de su deber" en el 2019.

Esta resolución signifca mucho para la familia Carrazco ya que busca reparar de alguna forma el daño y el dolor causado brindando un alivio económico a los afectados.

Caso Lucas Carrazco

La Justicia condenó a tres años de cárcel de manera condicional al policía Diego Guzmán (29), acusado por la muerte de Lucas Carrazco (22).

Esto significa que el Policía no cumplirá prisión efectiva en la cárcel y por este fallo la familia se mostró con mucha desazón

Este hincha de la Lepra falleció tras un partido disputado en el estadio bautista Gargantini. El joven recibió un impacto de gas lacrimógeno en la cabeza y murió dos días después en el hospital.

Por esta muerte fue imputado el policía Diego Guzmán, que fue a juicio en 2016. 

Ese debate fue presidido por, entre otros jueces, José Valerio, hoy miembro de la corte. En su momento, por una serie de dilataciones, el juicio no terminó y quedó sin efecto.

Cuando esto pasa, la mamá de Lucas, Viviana Espina, que era querellante decide quitarse la vida.

Tras varios meses de espera, este año comenzó el segundo debate y luego de la declaración de testigos, las partes dieron a conocer sus conclusiones y finalmente hoy se conoció la sentencia.

La Justicia decidió condenar a 3 años de prisión condicional por “homicidio en exceso en cumplimiento de su deber” al efectivo Diego Guzmán Zalazar por la muerte de Lucas Carrazco.

Con esta sentencia Carrazco seguirá en libertad. Además, el tribunal dispuso para el imputado una suspensión para ejercer la profesión de 7 años.

El fiscal Darío Tagua, había pedido 18 años de cárcel para el policía por el delito de homicidio simple con dolo eventual, agravado por el uso de arma de fuego y por ocurrir en un evento deportivo. La misma calificación fue compartida por los abogados querellantes quienes solicitaron 18 años de cárcel.

Por su parte, el abogado defensor Rafael Manzur había solicitado la absolución asegurando que no quedo probado que la víctima fue herida con el cartucho del gas lacrimógeno.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último