Espectáculos

Carlos Rottemberg confirmó la muerte de su padre, el dramaturgo Miguel Rottenberg

El mundo del espectáculo llora la pérdida de uno de los pioneros en la industria de la producción teatral, y padre de uno de los emblemas de siempre.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
18 de abril de 2024 | 21:24

EL mundo del espectáculo argentino llora la muerte del dramaturgo Miguel Rottenberg. La noticia la dio el sitio Teleshow quien se comunicó con su hijo, el reconocido productor teatral Carlos Rottemberg y allí lo cofirmó. 

“Fue un jefe de familia ejemplar que nos inculcó a los tres hijos algunas coordenadas de vida que tratamos siempre de cumplir y pretendemos seguir cumpliendo para sus nietos”, reveló Carlos a en la charla al medio de la CABA. “Murió muy tranquilo, casi diría como se lo había planificado él mismo. Yo incluso una vez que falleció me fui a donde sentí que tenía que estar, que era en el teatro, y ahí estuve hasta recién, donde, ahora sí, salgo para acompañar lo que viene”.

Miguel Rottenberg (tal su apellido original) había nacido en Polonia y arribó al país antes de cumplir los cinco años de edad. “Desde chiquitito, mis padres me llevaban al teatro. En aquel entonces, había tres teatros. Aprendí sentado en las rodillas de mis padres”, contó en una entrevista de 2022 en el programa Vivo para vos. Por aquel entonces no sabía que su apellido, con una leve modificación, se iba a convertir en un sinónimo de la industria del espectáculo en el país.

Creció en los suburbios del suroeste de la ciudad de Buenos Aires, primero en Mataderos y luego en Lomas del Mirador, en el partido de La Matanza. Trabajó en la fabricación de cuero, formó una familia con Juana y tuvieron tres hijos: Rosa, Carlos y Daniela. Desde chico, el varón desarrolló una profunda admiración por el cine y el espectáculo que derivó en una carrera prolífica como productor, que con el tiempo trasladó a su hijo Tomás, completando cuatro generaciones apasionadas, cada una a su manera, por la fantasía de contar historias.

Con los años, el “Russo Miguel”, así lo llamaban en el barrio, nunca perdió el contacto con la actividad de su hijo y su nieto. “Leo muchas de las obras que le llegan a Carlos y si descubro alguna que me parece que puede interesar, se la paso a Tomás para que me dé su opinión. Es interesante porque son tres generaciones con tres puntos de vista totalmente distintos. Pero a pesar del paso de los años, la temática del hombre es siempre la misma: el amor, el odio, el poder. Los conflictos siguen siendo los mismos”, apuntó en aquel encuentro.

Así como estuvo involucrado unos diez años con el teatro El Nudo y otros 6 tratando de renovar al IFT, su último metejón fue intentar rescatar al Teatro Argentino, la histórica sala inaugurada en 1892 en el barrio de Once que, en 1973 y a horas del estreno de Jesucristo Superstar, un atentado destruyó. “Los años van pasando y no puedo”, reconoció en aquel encuentro con este medio.

En un programa de Elnueve que conducían Julián Weich y Carolina Papaleo contó que tenía la costumbre con su mujer de proponerle besarse en alguna esquina. “Tengo la tradición de que en otra vida, que no creo que exista, nos volveremos a besar en donde ya nos besamos”, se sinceró. En ese mismo programa se coló un mensaje grabado de su hijo varón, Carlos Rottemberg, aquel cuyo apellido no se escribe de igual modo. “Si vos y mamá no hubieran tenido inquietudes artísticas y culturales mi destino hubiera sido otro”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último