Avance positivo

Buscan controlar y acelerar las adopciones

Diputados puso en marcha una comisión especial que seguirá los procesos, buscando acelerar los tiempos.

31 de octubre de 2018 | 07:02

Diputados puso en funcionamiento la Comisión Especial de Seguimiento de los Procesos de Adopción, la comisión para controlar y acelerar los plazos de adopción.

En Mendoza hay 600 familias inscriptas en condiciones de adoptar y 48 niños con sentencia firme que aún esperan ser vinculados y los legisladores trabajaran monitoreando los expedientes para lograr que se cumplan los tiempos.

La diputada que presentó el proyecto, Marcela Fernández, explicó a Noticiero 9 que ya comenzaron a trabajar para acelerar los procesos para que los niños, niñas o adolescentes que estén en un contexto de no cuidado parental, puedan estar poco tiempo en las instituciones.

En el primer encuentro de la comisión estuvo presente la coordinadora del Registro Único de Adopciones de la provincia, Verónica Gutiérrez, quien explicó cómo trabaja el registro y cuántos profesionales trabajan en el área.  

Actualmente en Mendoza hay una lista de 600 adoptantes, 48 niños con sentencia firme, a la espera de poder ser vinculados y unos 75 niños en trámites en los procesos judiciales.

Pero como explica Fernández, la mayoría de las veces la familias inscriptas desea bebés o niños muy pequeños, y es allí cuando la demoras se hacen más evidentes. La comisión también trabajara en los tiempos de los niños con discapacidad.

Nos hemos propuesto controlar al Poder Ejecutivo y al Judicial para que no se alarguen los plazos establecidos por Ley y esto por  el interés superior del niño que no puede pasar más de seis meses sin ser adoptado”, explicó la diputada.

Según detalló por su parte la titular del RUA, el mismo está compuesto por un equipo multidisciplinario que depende funcionalmente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y que tiene  competencia en todo el ámbito provincial.

El Registro Único coordina sus acciones con todas las dependencias públicas y judiciales que tienen injerencia en temáticas de niñez, adolescencia y familia y los profesionales que se desempeñan en el Registro están  imbuidos del paradigma de Derechos Humanos, especialmente los referidos a niños, niñas y adolescentes.

La preocupación puesta de manifiesto por integrantes de la comisión, estuvo orientada  especialmente en la situación de niños y niñas con discapacidad y/o discapacidad múltiple “que pasan más tiempo institucionalizados porque no hay postulantes con este tipo de expectativas, en la relación parental que pretenden formar”, según subrayó la diputada Fernández.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último