QATAR 2022

Bangladesh: ¿Por qué ama el fútbol argentino?

Las imágenes de los bangladesíes y su locura por la “albiceleste” resuenan por todos lados recorriendo el mundo. ¿Pero de dónde nace esta pasión futbolera? ¿Es sólo el fútbol lo que los mueve? La razón es mucho más profunda. Enterate en esta nota.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
30 de noviembre de 2022 | 15:15

Cualquiera en el planeta que viera las imágenes hubiera pensado que se trataba de la hinchada argentina arengando con frenesí a la selección nacional. Banderas celestes y blancas en calles, edificios y una multitud a pleno coreando a Messi, hubiera hecho caer en el error a cualquiera

Para entrar en contexto para quien no lo sabe, Bangladés se ubica al este de la India en la bahía de Bengala, es un país sudasiático marcado por su abundante vegetación y sus numerosos canales. Cuenta con 168 millones de habitantes, a pesar de ser una pequeña nación. Hasta allí el dato meramente geográfico, ¿pero ¿qué sucede con la pasión por la Argentina, su fútbol y este mundial?

Como explicó El historiador Roberto Tripolone, “hay una fundamentación histórica fuerte para estos lazos impensados. Como sabemos Europa colonizó el sur de Asia y África principalmente. En ese momento Bangladesh era una colonia inglesa. Y justamente es el punto de quiebre clave para entender esta pasión.

 Casi por 200 años, hasta 1947, fue parte de la antigua India colonial bajo el control británico. En el devenir histórico, y como país del 'tercer mundo', los bangladesíes conectaron muy bien con los países latinoamericanos, quienes también habían sufrido los mismos perjuicios económicos y la explotación de Occidente". Si a eso le sumamos el mundial del 86’ con la mano de Dios, todo se potencia.

- ¿En qué sentido?

-La locura por la selección argentina se potenció en Bangladesh durante el Mundial que se jugó en México en 1986. En aquel certamen, muchos bangladesíes quedaron prendados de la actuación de Diego Armando Maradona, que lideró a su equipo en la consecución del título.

Su partido más memorable, el de la "mano de Dios" y el "gol del siglo" contra Inglaterra en cuartos de final, marcó a una generación, y definitivamente a los bangladesíes.

La mano de Dios generó también un feroz debate, ya que la memoria de la guerra de las Malvinas (o Falklands) seguía viva en la mente en la mente de todos. Recordemos que dicho conflicto enfrentó a Inglaterra y Argentina en 1982. La victoria de la albiceleste en 1986 fue vista por el imaginario colectivo como una reivindicación contra el poderío británico.

El historiador estuvo con el equipo de Cada Día. ¡Mirá la nota!

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último