😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Leyes para cuidar la salud

Avanza la ley de Etiquetado y se tratará la semana que viene en el Senado

Los tres senadores nacionales por Mendoza acordaron para que la ley que promueve una alimentación saludable y brindarle mayor información a los consumidores argentinos.

23 de octubre de 2020 | 10:10

Este jueves obtuvo dictamen en Comisión una norma que impulsa la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, con el acompañamiento de sus pares mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay. Busca advertir a los consumidores y brindar información nutricional simple en los alimentos.

De los 15 proyectos que se estaban analizando, de distintos bloques políticos, se unificaron en una sola iniciativa.

Sagasti presentó la iniciativa en 2016. Desde ese momento se reunió con actores de la industria, asociaciones que trabajan con la salud y organizaciones que nuclean a nutricionistas para recibir aportes de manera abierta y participativa. 

En los países en donde se aplicaron regulaciones similares la industria logró reconvertirse y utilizar estrategias de venta para posicionarse, apuntó la senadora. Es una ventana además para otros productos regionales que hoy no tienen visibilidad en las góndolas, agregó.

“No creo que tenga que ser salud versus trabajo, creo que se puede armonizar dos intereses muy importantes para el país y eso es lo que humildemente estuvimos haciendo muchos senadores y senadoras”.

La senadora comentó que, por consenso con los distintos autores, se podrá extender el plazo de implementación para que las empresas puedan adaptarse y cumplir la norma. Con más tiempo, tanto para las más grandes como para pymes.

La ley abarca varios aspectos. Estipula un rotulado en forma de octógono que deberá informar a los usuarios si el producto contiene exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, promueve la alimentación saludable e incluye un apartado para las escuelas. Establece que el Consejo Federal de Educación deberá promover la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario del país.

Principales puntos de la ley

  1. Garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas, para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de las consumidoras y los consumidores.
  2. Advertir a consumidoras y consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.
  3. Promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

 

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último