Psicología

Autoestima: en busca del espejo interior

La carencia de ella proyecta no sólo inconvenientes a la hora de la primera infancia y adolescencia, sino en la adultez y sus coletazos en la vida diaria, el trabajo y los vínculos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
22 de febrero de 2023 | 15:28

El embate interno que implica arrastrar la mochila de la falta de autoestima, puede ser un agujero negro que puede hacer flaquear diversas áreas significativas tanto para el niño como para el adulto. ¿Cómo se construye? ¿por qué es tan importante?, ¿qué factores ayudan a virar y reformular nuestra autoestima negativa?

Según explicó la psicóloga Noelia Centeno, “la autoestima cuando se piensa debe hacerse mirando hacia atrás. Al principio se construye cuando nacemos. El primer constructo es la imagen a través de la mirada que las otras personas que nos cuidan, nos ven. Cuando vamos creciendo lo que hacemos es construir un concepto de nosotros propio. La autoestima en cuestión se vincula con esa elaboración de chicos y grandes que cuenta con cuatro patas, que hacen a esa conformación”.

¿En qué consisten esas cuatro patas?

Una pata tiene que ver con el auto concepto, es decir qué digo y pienso de mí mismo, la otra pata tiene que ver con la autoimagen que se vincula con el qué veo en el espejo, pero no se trata de si me siento fea o linda, sino de lo que proyecto. La tercera pata tiene que ver con la autoeficacia, vale decir “de qué me siento capaz de lograr en la vida”, mientras que la última tiene que ver con el auto refuerzo: es decir cuando logro algo, reconozco mis logros y me premio.

-Vale decir que no se emparenta con el ego…

Claramente que no. No es el amor propio o ego, sino una construcción de esas cuatro patas. Si logro identificarlas todo es más fácil porque puedo decir cuál está más floja.

- ¿Qué aspectos atentan contra estas cuatro patas?

Antes que nada, hay que entender que uno no puede amar lo que no conoce. Hay que preguntarse cómo estamos, qué sentimos sobre nosotros mismos y nuestros deseos. Hay formar muy simples de saber si tenemos una pata floja.

- ¿Se puede revertir una autoestima dañada a través del tiempo?

Todo aquel que tenga deseo de sentirse bien, sacando la mochila que le pesa de a poco, es fundamental para este camino hacia una mejor autoestima. Hay que entender que la autoestima o auto amor tiene que ver con poder mirarnos de una forma más compasiva. Para eso tenés que conocerte y enfrentarte en el conocimiento también a tus miserias y propios infiernos. Cuando los desdramatizás comenzás a darte cuenta de que no sos lo que te hicieron ni lo que te hicieron creer.

- ¿Cuál es el ABC para desandar este camino?

Se trata de preguntarse cuáles son las cosas que más peso o dolor le generan en relación con lo vincular o cuando le dicen tal o cual cosa.

La escritura terapéutica para hablar de tu emocionalidad preguntándome qué te duele de la vida es un buen comienzo, para poder cambiar no al otro, sino el impacto que ejerce en mí. No hay que darle tanto poder al afuera, al otro, al “debería ser”. Los problemas de autoestima tienen que ver más con nosotros que con los otros. No hay que darle tanto poder a lo externo para que supuestamente me defina quien soy. Es desde uno mismo que se construye.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último