#Economía

Aumento de salario a trabajadores por decreto: ¿quiénes lo cobrarían?

El Gobierno confirmó que habrá aumentos por decreto para trabajadores del sector privado. Es la segunda parte del paquete de medidas para trabajadores del sector privado, luego del DNU que establece la doble indemnización para despidos sin causa por los próximos 180 días.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
19 de diciembre de 2019 | 13:19

Mientras en el Congreso se debate la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el Gobierno confirmó que habrá aumentos por decreto para trabajadores del sector privado cuyos salarios quedaron "postergados" por el impacto de la inflación.

Así lo anunció el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en su exposición ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados, al justificar el pedido que hace el Ejecutivo a los legisladores para que le otorguen "la facultad para dar incrementos salariales para el sector privado".

Esta sería la segunda medida del Gobierno para trabajadores del sector privado, luego del DNU que establece la doble indemnización para despidos sin causa por los próximos 180 días.

¿A quién está dirigido?

Moroni explicó a quien estaría dirigido este aumento: 

  • A los trabajadores que más sufrieron la pérdida del poder adquisitivo"Es muy difícil pensar en un esquema salarial único para todos los trabajadores privados", admitió. 

El funcionario aclaró que "no hay un congelamiento salarial". "Se van a poder fijar salarios mayores en las comisiones paritarias. Es sólo que nosotros queremos dar el empujón inicial a aquellos sectores que no han podido dar aumentos", indicó.

¿De cuánto serán los incrementos?

El Ministerio de Trabajo señaló que "los montos se van a empezar a discutir recién cuando se apruebe la ley".

Una vez que eso suceda, se convocará a cada sector empresario y gremial para acercar posiciones. 

Las empresas serían eximidas de aportes y contribuciones

El Gobierno analiza que los incrementos salariales puedan "ser eximidos de aportes y contribuciones", como figura en el inciso B del artículo 54 del proyecto de ley.

"A veces para poder cerrar un convenio salarial es necesario que el Estado haga algún esfuerzo, para que ese incremento sea efectivo y llegue al bolsillo del trabajador". "Va a ser temporal", remarcó el funcionario.

El Gobierno confirmó que hará cambios en el régimen de contribuciones patronales. "Estamos proponiendo medidas para volver a tener un régimen adecuado a las necesidades del sistema de seguridad social", anunció Moroni.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último