Luego de varios meses sin novedades, el Gobierno Nacional y la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) llegaron a un acuerdo salarial.
Este lunes definieron las paritarias y establecieron un aumento del 8,5% para julio y de 4% para agosto. Acordaron una nueva reunión para el 18 de septiembre.
Según el acuerdo, el segundo porcentaje se aplicará de manera acumulativa y para el primero se tendrán en cuenta los valores vigentes en mayo y junio.
Estos sueldos abarcan a las personas que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, en forma proporcional a la cantidad de horas trabajadas.
Y los montos corresponden al sueldo neto. Por lo tanto, el empleador no puede descontar de ahí aportes jubilatorios y obra social. Estos dos conceptos más la antigüedaddeben ser abonados aparte del salario.
Es posible que las horas trabajadas durante julio ya hayn sido pagadas los primeros días de agosto. Si esto ocurrió, el empelador debe abonar la dferencia ya que se trata de un aumento retroactivo.