Màs cargas impositivas

Aumenta el impuesto a los bienes personales

Desde el 2019 la base imponible se modifica. ¿Quiénes y cuánto se pagará?

5 de diciembre de 2018 | 21:48

Tras la elección de autoridades para el período 2019, la Cámara de Diputados sancionó los cambios de bienes personales venidos del Senado, en el contexto de la convocatoria a extraordinarias realizada por el Poder Ejecutivo. Fue por un total de 125 votos afirmativos, 64 negativos y 28 abstenciones.

Los cambios a la ley 23.966, sobre exenciones y progresividad del gravamen, son parte del paquete económico que acompañó el texto del Presupuesto 2019 y establecen un nuevo mínimo no imponible en el tributo. Luego de obtener media sanción, el Senado introdujo modificaciones en materia de vivienda en el proyecto.

Al inicio del debate, el titular de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, recordó que los cambios en bienes personales son parte de “una negociación entre el gobierno nacional y las provincias en materia de subsidios de transporte y tarifa social eléctrica”.

Además Laspina calificó a los cambios realizados por la Cámara alta como “un alivio fiscal a la clase media, una modificación atinada”. 

Fernanda Vallejos, del FpV-PJ, criticó al proyecto y al oficialismo. “Apurados por el FMI nos proponen un nuevo parche para recaudar algunos pesos y sostener los intereses de la deuda, es un impuesto en contra de la casa media trabajadora”, sostuvo.

A continuación, Axel Kicillof ratificó que la bancada del Frente para la Victoria no acompañará el texto.Plantea cobrarle a los sectores medios el impuesto a los bienes personales, como una forma de pasar la gorra o rascar la olla. Este es el final de la estafa electoral contra la clase media”, criticó. “Los sectores medios ya están liquidados, ya no pueden seguir pagando impuestos”.

Con críticas a la política económica del Poder Ejecutivo, el bloque de Unidad Justicialista, el PTS – Frente de Izquierda y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores rechazó igualmente el texto venido del Senado.

El diputado Javier Campos, de la Coalición Cívica, advirtió que se abstendría de votar la iniciativa. Asimismo, Graciela Camaño comunicó la abstención de parte del Frente Renovador.

Según la ley, el mínimo no imponible de Bienes Personales pasará de los $1.050.000 pesos actuales a $2.000.000 a partir de los ejercicios fiscales 2019 y siguientes. Además, aquellos que declaren bienes por entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $5.000.000 a $10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $20.000.000, la tasa será de 0,75%.

Fuente: Prensa Diputados de la Nación

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último