😷 SIGAMOS CUIDÁNDONOS ENTRE TODOS 😀 #DISTANCIAMIENTOSOCIAL

Prueba contundente

Audio de Gendarmería: “el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana"

Este fragmento fue encontrado tras el peritaje realizado sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los efectivos que participaron del operativo del 1° de agosto en Esquel.

Por Redacción ElNueve.com
22 de septiembre de 2017 | 17:23

"Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a (Santiago) Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana". Las palabras fueron dichas por un gendarme y enviadas en un audio de Whatsapp a un compañero.

Ahora, los detectives judiciales que investigan la desaparición de Santiago Maldonado analizan en qué contexto fue dicha la frase.

Fuentes con acceso al expediente explicaron a La Nación que cuando el emisor nombra a "la sargento", en realidad se refería a Sergio Sartirana, sargento y chofer de una camioneta Ford Ranger que participó el 1° de agosto pasado del desalojo en la ruta 40 que terminó con un operativo dentro del predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen.

Según las fuentes consultadas, Sartirana integraba la patrulla con Emmanuel Echazú, que terminó herido a pedradas; el cabo Darío Zoilán, y su compañero Juan Carlos Pelozo.

El audio de Whatsapp entre los gendarmes surgió en el peritaje realizado sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los uniformados que participaron del operativo del 1° de agosto pasado. La fecha de envío es del 16 de agosto, según informaron los voceros consultados.

Los resultados del peritaje, realizado por expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), le fueron entregados a la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, el jueves de la semana pasada.

El caso Maldonado, un tatuador de 28 años, tiene dos causas: una está caratulada como desaparición forzada y otra es el habeas corpus que se inició después de la denuncia de la desaparición.

El expediente caratulado como "desaparición forzada" está delegado en la fiscal Ávila, que tiene la colaboración de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Hay otro audio, también enviado por un gendarme, que ahora es analizado por los investigadores judiciales. Se trata de la frase: "Ahí dicen que saquen los vehículos, que escondan". El mensaje de whatsapp es del 4 de agosto, tres días después del operativo.

"Estamos analizando en qué contextos fueron enviados estos audios de whatsapp. Todavía no interpretamos a qué se refieren, sobre todo en el tema de los vehículos", sostuvieron las fuentes consultadas. Y agregaron que el audio es del 16 de agosto pasado, día donde se hizo un rastrillaje por la zona.

Desplazaron al juez Otranto de la causa

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia hizo lugar al planteo de apartar al juez Guido Otranto de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado .

Otranto será reemplazado por el juez federal de Rawson Gustavo Llerald. El magistrado, titular del juzgado federal número 2 de esa localidad patagónica, trabajará exclusivamente en el caso Maldonado durante los próximos 60 días.

La decisión de la Cámara fue con fundamento en el alegado "temor de parcialidad" evidenciado por la familia de Santiago Maldonado. El tribunal, integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, sustentó su argumentos tras una entrevista en la que Otranto señaló que la hipótesis más razonable es “que se podría haber ahogado”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último