😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Colaboración

Atención: Hijos de víctimas de femicidio recibirán una pensión

Esta reparación económica es para menores de 21 años y se cobrará a través de Anses.

1 de octubre de 2018 | 22:36

El Gobierno de la Nación publicó en el Boletín Oficial que los hijos, menores de 21 años, de las víctimas de femicidios cobren una pensión a través de Anses.

A través de un decreto quedó reglamentada la Ley “Brisa” , sancionada por unanimidad en el Congreso el 4 de julio pasado.

Esta ley otorga una reparación económica a niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio.

Estos niños, mensualmente y hasta cumplir los 21 años, recibirán el equivalente a un haber jubilatorio mínimo de $8.637. 

En el caso de personas con discapacidad la reparación tendrá carácter vitalicio.

Según cifras oficiales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación –disponibles desde 2014– se estima que en la actualidad cerca de 2.900 menores podrán, acceder efectivamente al cobro de la reparación

La autoridad de aplicación de esta ley es la Secretaria de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación.

¿Por qué se llama así?

Se llama “Ley Brisa” por un caso que tuvo una enorme repercusión en los medios: Brisa y sus hermanos mellizos, todos hijos de Daiana Barrionuevo, se quedaron sin madre luego de que esta fuera asesinada a golpes por su ex pareja y padre de los chicos, en diciembre de 2014, en la localidad bonaerense de Moreno.

Iván Adalberto Rodríguez fue condenado en 2017 a prisión perpetua. En aquel momento, el padre de Daiana, Osvaldo Barrionuevo, quedó a cargo de los chicos y tuvo que recurrir a los medios en busca de ayuda -comida, ropa, útiles escolares, juguetes- para poder criarlos.

El caso se volvió emblemático y fue tomado para impulsar los diversos proyectos de ley que buscaban brindar respuestas a esta situación crítica.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último