😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

De Ciencia Ficción

Asteroide con forma de calavera se acerca a la Tierra

La gran roca espacial que pasará junto a la Tierra la noche de Halloween es, probablemente, un cometa muerto que, apropiadamente, se parece a un cráneo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
9 de octubre de 2018 | 19:49

El asteroide 2015 TB145 fue descubierto el 10 de octubre de 2015 por el Pan-STARRS-1 de la Universidad de Hawai, un telescopio de reconocimiento panorámico y sistema de respuesta rápida, que está instalado en Haleakala, Maui.

El asteroide tiene un diámetro de 600 metros y los dos cráteres son de unos 100 metros cada uno. A pesar de su proximidad, el 2015 TB145, que se acercó por primera vez a la Tierra hace tres años, no es peligroso.

"Tiene dos abolladuras que podrían interpretarse como ojos", dijo Rüdiger Jehn, del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt, en el oeste de Alemania. "Sin embargo, hay que ponerle mucha imaginación", agregó. Los fanáticos del terror y la ciencia ficción están más que alerta.

Los científicos que observaron el asteroide con la Instalación del Telescopio Infrarrojo de la NASA en Mauna Kea, Hawai, determinaron que el objeto celeste podría ser un cometa muerto, que arrojó sus sustancias volátiles después de numerosos pases alrededor del sol.

El cometa tardío también ha sido observado por observatorios ópticos y de radar en todo el mundo, proporcionando aún más datos, incluídas nuestras primeras vistas de primer plano de su superficie. El asteroide 2015 TB145 volará de manera segura por nuestro planeta a poco menos de 1.3 distancias lunares, o aproximadamente 302,000 millas (486,000 kilómetros), el 31 de octubre fecha que coincide con la celebración de Halloween. 

La NASA le da una alta prioridad al rastrear asteroides y proteger de ellos a nuestro planeta. De hecho, EE.UU. tiene el programa de detección y reconocimiento más robusto y productivo para descubrir objetos cercanos a la Tierra (NEO). Hasta la fecha, los activos financiados por el país, han descubierto más del 98% de los NEO conocidos.

Además de los recursos que la NASA pone en conocimiento de los asteroides, también se asocia con otras agencias del gobierno, astrónomos, universitarios e institutos de ciencia espacial de todo EE.UU, a menudo con subvenciones, transferencias interinstitucionales y otros contratos de la NASA, y también con el espacio internacional. Agencias e instituciones que están trabajando para rastrear y comprender mejor estos objetos. Además, la NASA valora el trabajo de numerosos astrónomos aficionados altamente calificados, cuyos datos de observación precisos ayudan a mejorar las órbitas de los asteroides una vez que se encuentran.

Dado que el tiempo que el asteroide "calavera" tarda en orbitar alrededor del Sol es de tres años y 17 días, se espera que vuelva a pasar en 2021, aunque no volverá a estar relativamente cerca de la Tierra hasta 2085. Pero ni siquiera entonces estará tan cerca como en 2018. Una cosa es cierta, no podrá golpear la Tierra en los próximos 100 años, probablemente ni siquiera en los próximos 500 años, aseguran los expertos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último