😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Descubrimiento científico

Argentinos descubrieron a la primera rana que fluorescente del mundo

Hace 6 años los investigadores estudian a la rana arborícola, que tiene la capacidad de brillar en la oscuridad.

Por Redacción ElNueve.com
17 de marzo de 2017 | 09:47

Investigadores de Argentina y Brasil hallaron el primer caso de fluorescencia natural en anfibios, la rana arborícola tiene propiedades que la hacen brillar con luz propia a pesar de que a simple vista parece una rana normal.

En este caso sería el primer registro científico de una rana fluorescente” aseguró el biólogo argentino Carlos Taboada, de la división de Herpetología del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia".

Taboada y su colega Andrés Brunetti descubrieron esta propiedad hace tiempo pero tuvieron la precaución de no apresurarse en publicar el dato hasta ahora, cuando estuvieron seguros tras años de estudio.

"Encontramos la rana hace unos seis años, pero cuando nos dimos cuenta de que era fluorescente decidimos investigar cómo lo hace antes de darlo a conocer", explicó el biólogo. “Que hayan moléculas fluorescentes no quiere decir que un animal va a fluorecer necesariamente”.

La fluorescencia en organismos naturales es muy común en especies acuáticos, es más o menos usual en algunos insectos, pero nunca en anfibios” explicó la investigadora María Lagorio, que también participó del descubrimiento.

Un complejo mecanismo permite al hypsiboas punctatus aumentar su brillo naturalmente y la clave está en unas moléculas fluorescentes (o fluoróforos) nunca antes vistas.

Además, su piel traslúcida permite ver esos fluoróforos presentes en un tejido subcutáneo y en las glándulas de la piel de estos animales.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último