#Economía

Argentina tendrá un billete de $2.000: ¿quiénes estarán en el papel?

El país tendrá un nuevo billete de mayor denominación. Comenzará a circular a partir del segundo semestre de este año. La medida fue anunciada por el Banco Central.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
2 de febrero de 2023 | 15:50

El Banco Central señaló que Argentina tendrá un billete de $2.000. Comenzará a circular a partir del segundo semestre del año. 

La autoridad monetaria detalló que figuras estarán en el papel. "En el anverso estarán las figuras de Grierson y Carrillo, y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán", señaló el Banco Central.

Y agregó: "Conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán y a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país".

Según el documento del Banco Central "este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo".

El BCRA insistió en varias ocasiones que lo que busca es impulsar el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0 y consideraba que el lanzamiento de billetes de mayor denominación atentaría contra esa política.

 Sin embargo, hace unos meses empezaron a circular más fuertemente versiones sobre que esta medida estaría por llegar y, a media que se iban haciendo más fuertes, se fue haciendo más evidente que la noticia era casi un hecho. Esos rumores indicaban, sin embargo, que los billetes serían de $5.000 y $10.000, pero no será así por el momento. Los planes del Gobierno, por ahora, solo contemplan el de $2.000, que se anunció, y, aunque el de $5000 no se aprobó aún, está en estudio.

Cabe recordar que, hasta ahora, el papel de mayor denominación es el de $1.000, que por la evolución de la inflación, ha perdido mucho poder adquisitivo y eso trae mucho problemas a los bancos, que se quejan de los costos de la logística, los problemas de desgaste de los cajeros y las quejas de los clientes.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último