🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Demandas históricas

Archivaron la causa contra Moneta por el Banco Mendoza

La Cámara Federal Penal determinó la prescripción de la causa contra el ex empresario menemista por la presunta defraudación en perjuicio de las arcas públicas.

31 de mayo de 2017 | 09:04

La Cámara Federal de Casación Penal dictaminó la prescripción de la causa contra el ex empresario menemista Raúl Moneta por la supuesta defraudación en prejuicio de las arcas públicas y la caída del Banco República, ex Banco Mendoza. 

Los Bancos Mendoza y Previsión fueron privatizados en 1996 y transferidos al Banco República de Raúl Moneta en sociedad con Magna Inversora, integrada por Daniel Vila, Héctor López (supermercados Metro), Ernesto Pérez Cuesta (Mendoza Plaza Shopping) y Jacques Matas (Industrias Matas). La causa investigaba esta maniobra que habría propiciado la caída del Banco Mendoza y la obtención de beneficios económicos del Banco Central por 140 millones de dólares. 

La Sala Cuarta del máximo tribunal penal rechazó los últimos recursos presentados por el fiscal Raúl Plée y por el representante del Banco Central contra el cierre del expediente a favor de varios de los imputados, entre ellos Carlos Molina, Jorge Maldera, Eduardo Lede, Juan Carlos Bietti, Pablo Lucini y Benito Lucini. 

La causa ya había sido cerrada, pero en 2014 la Corte dispuso su reapertura y la profundización de la investigación, no obstante, el 30 de noviembre del año pasado la Sala Primera de la Cámara Federal nuevamente declaró “extinguida la acción penal”.

El fiscal Plée y el BCRA, a través del abogado Pablo Roa, intentaron nuevamente llevar el caso ante la Corte, pero los camaristas Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Carlos Mahiques rechazaron el planteo.

Moneta, con problemas de salud desde hace tiempo, también fue desafectado del proceso.

Fuente: El Cronista

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último