#Judiciales

Apertura del año judicial: qué es la "acordada de la discordia" que rechazan muchos jueces

En un clima tenso por la acordada de la corte que dispone el traslado de funcionarios al fuero de familia, se realizó este jueves la apertura del año judicial 2020; sin la presencia de los jueces del fuero civil.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
28 de febrero de 2020 | 12:50

En un clima tenso por la acordada de la Corte Suprema de Justicia que dispone el traslado de funcionarios al fuero de familia, se realizó este jueves la apertura del año judicial 2020, sin la presencia de los jueces del fuero civil.

El tradicional acto de apertura del año judicial estuvo signado por el conflicto que se desató días atrás, luego de que la Corte resolviera una acordada (24.489) que dispone el traspaso de personal de la justicia civil a los juzgados de familia.

En ese marco, el gobernador, Rodolfo Suárez, en su primer año de gestión brindó un discurso en el que aseguró que va a continuar con la reforma judicial, iniciada hace 5 años atrás, y que Nanclares también destacó.

No es menor esto último que planteó el gobernador respecto de la gestión de recursos, porque de alguna manera se vincula con los argumentos que esbozaron desde la corte para emitir la denominada - por Nanclares - como la “acordada de la discordia”.

Esta resolución fue lanzada el lunes pasado y dispone el traspaso de personal del fuero civil al de familia, entendiendo que estos juzgados cuentan con mayor cantidad de causas y requieren más personal.

La medida desató malestar, especialmente en los jueces civiles, que presentaron una revocatoria; mientras que la asociación gremial de funcionarios interpuso una acción de amparo.

Nanclares criticó estos recursos y se refirió también a la unidad del tribunal.

En una misma sintonía, y haciendo hincapié en la falta de presupuesto, se expresó el juez julio Gómez; otro de los magistrados que, junto a Jorge Nanclares y Omar Palermo, firmó esta acordada; aclarando que la justicia de familia hoy es la más necesitada.

Además de los recursos interpuestos, los jueces civiles acudieron al gobernador Rodolfo Suárez y, a pedido del Ejecutivo, se reunieron con el Ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez.

El funcionario advirtió que el conflicto no es un problema de presupuesto sino de estructura y que debe resolverse en el Poder Judicial.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último