Impresionante

Aparecieron luces extrañas en el cielo mexicano durante el terremoto

Mientras se producía el sismo, las ciudades se iluminaron con impresionantes destellos celestes y verdes.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
8 de septiembre de 2017 | 10:44

Durante el fuerte terremoto de magnitud 8,2 registrado a última hora de este jueves en México, se ha producido un fenómeno que sorprendió y extrañó a quienes salían disparados de sus casas ante el fuerte movimiento. Se trata de la aparición de destellos que iluminaron el cielo por completo.

Al menos 15 muertos por un fuerte terremoto en México

Las luces causaron sensación en las redes sociales y se desató el debate hacer de cuál era el origen del suceso; ya que no eran relámpagos porque no había tormenta y tampoco eran transformadores cortocircuitándose (aunque sí los hubo) porque el cielo se encendió en distintas partes del país

Este extraño fenómeno se conoce como luces de terremoto y es parecido en apariencia a una aurora boreal. Los sismólogos no están seguros de por qué ocurre, pero tienen algunas pistas.

Las luces de terremoto se ven en menos del 0,5% de los terremotos. A menudo duran una fracción de segundo. Un estudio publicado en 2014 se remontaba al año 1600 para registrar 65 observaciones, incluidas las del gran terremoto de 1906 en San Francisco, 2007 en Perú y 2009 en Italia. Una observación más reciente fue la de 2016 en Nueva Zelanda. El 97% de los casos documentados se dieron en fallas que estaban en placas continentales, en lugar de zonas de subducción, donde una placa se hunde bajo la otra.

En aquel estudio, el cristalógrafo Friedemann Freund de la NASA y sus colegas se preguntaban si las luces de terremoto eran el resultado de una carga eléctrica producida por cierto tipo de roca bajo gran estrés tectónico. “Las cargas pueden combinarse y formar una especie de estado similar al plasma, que puede viajar a velocidades muy altas y estallar en la superficie para producir descargas eléctricas en el aire”, explicó Freund a la revistaNational Geographic.

Para comprobarlo, el físico Troy Shinbrot llenó varios recipientes con harina y los agitó hasta que aparecieron grietas. El científico observó que su experimento generaba cientos de voltios de tensión eléctrica, y concluyó que incluso los pequeños deslizamientos del suelo pueden cargar la tierra. Lo mismo que un rayo, pero con la carga acumulándose en el suelo en lugar de las nubes.

Shinbrot aludió a un fenómeno luminoso conocido como triboluminiscencia. De nuevo, no es algo que los científicos entiendan del todo, pero ocurre con materiales cuya estructura cristalina hace que los electrones sean arrancados de sus átomos. La triboluminiscencia es observable, por ejemplo, cuando aplastas un caramelo en la oscuridad con un martillo y aparece un pequeño rayo de color azul.

Entonces, todo indica que durante el sismo la tensión entre las rocas que friccionan entre sí genera cargas eléctricas que se dirigen hacia arriba sin obstáculos. Cuando las cargas alcanzan la superficie de la Tierra, interactúan con la atmósfera y es esto lo que produce el destello.

Fuente: Gizmodo

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último