#Trámites

Anses: cómo hacer para que tu abuelo no haga más la supervivencia

El trámite para gestionar un apoderado se puede realizar en las oficinas de Mendoza.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
3 de enero de 2019 | 12:41

Una de las dudas más frecuentes entre los abuelos que tienen dificultadas para movilizarse o que están en una edad muy avanzada y se les dificulta salir de sus casas es cómo realizar la supervivencia.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) implementó el sistema de apoderados para que los abuelos eviten ir todos los meses al banco a registrar su huella.

El trámite es muy sencillo y se necesita solamente el documento del abuelo y de la persona, mayor de 18 años, que vaya a ser el apoderado.

Lo primero que se debe realizar es sacar un turno en la página web de Anses.

Para sacar el turno debés saber el CUIL del jubilado y del apoderado. Si no sos familiar directo, tenés que llevar la  Carta Poder firmado por el titular.

Una vez sacado el turno, es importante concurrir a tiempo para evitar perderlo y tener que gestionar otro nuevamente.

En la oficina de ANSES solo hay que presentar ambos documentos, jubilado y apoderado, y el trabajador de la dependencia completará el trámite que incluye registrar la huella del apoderado. Luego de 2 meses quedará efectivo el poder.

Luego, el apoderado tiene que ir al banco donde cobra el jubilado y presentar la documentación. 

Según el banco que le toque, el apoderado tendrá que hacer la supervivencia una vez por mes en la entidad donde el jubilado cobraba o en cualquier sucursal.

Los apoderados deben registrar sí o sí la huella

La ANSeS dispuso que para desempeñar el rol de apoderado para el cobro de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, las personas deben "enrolarse" en ese organismo mediante la captura de su huella dactilar antes del 30 de junio del 2019.

La decisión apunta a "promover mayores controles en las operaciones de pagos de beneficios", indica una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

"Dispónese que para poder desempeñar el rol de apoderados para percibir las prestaciones de jubilaciones y pensiones del SIPA y de pensiones no contributivas, las personas deben enrolarse mediante la captura de su huella dactilar y registrarla en el programa Mi Huella administrado por esta Administración Nacional", detalla el texto oficial.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último