😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Reconocimiento

Angélica Gorodischer recibió la máxima distinción de la UNCuyo

La Casa de Estudios le otorgó el Doctorado Honoris Causa a la escritora rosarina. Este premio lo recibió Borges y ella es la segunda mujer en la historia en obtenerlo.

26 de abril de 2017 | 10:04

La Universidad Nacional de Cuyo otorgó el Doctorado Honoris Causa a Angélica Gorodischer por considerar su obra como un hito de la literatura argentina. Para la Casa de Estudios, la escritora es una eximia representante de la ciencia ficción, el policial y la perspectiva de género a lo largo de cincuenta años de producción continuada.

Además, Gorodischer no sólo es reconocida a nivel internacional por sus obras, sino que también lo es por su lucha y defensa de los derechos de la mujer.

Este doctorado fue solicitado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, a instancias de la Cátedra Libre "María Luisa Bemberg" ​de la citada unidad académica, dirigida por Bettina Ballarini. Tras elevarse el pedido al Consejo Superior de la institución, este organismo académico aceptó la propuesta.

Sobre la autora

Angélica Gorodischer nació en Buenos Aires ​el 28 de julio de 1928​, y posteriormente, en 1936 se mudó con fu familia a Rosario. Cursó sus estudios en la Escuela Normal de Profesoras en Rosario. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral empezó a cursar una carrera que abandonó para dedicarse a su familia y a escribir narrativa, que fue su propósito en la vida. Trabajó de bibliotecaria en un centro médico.

Actualmente vive en Rosario. Está casada desde 1952 con el arquitecto Sujer Gorodischer. Tiene 3 hijos y 6 nietos.

​​En 1963 obtuvo el Primer Premio del Club del Orden, que le significó la publicación de su primer libro, Cuentos con Soldados (1965).

Organizó 3 congresos sobre creación femenina en Rosario y desde 1967 ha sido miembro de jurados de diversos premios literarios en Argentina y en otros países.

Su obra está traducida en varios idiomas y le significó obtener numerosos premios; entre ellos tres Konex, varios por su obra literaria; el de la Dignidad de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; y es ciudadana ilustre y personalidad destacada de Rosario y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último