#Salud

Ana María Nadal a los anestesiólogos: "pretenden una posición de privilegio"

El Gobierno de Mendoza declaró la Emergencia en los Servicios Públicos de Anestesia El objetivo del Gobierno es formar médicos anestesiólogos para evitar reprogramar las cirugías ante las renuncias masivas en Mendoza.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
13 de mayo de 2022 | 16:36

El Gobierno de Mendoza declaró la Emergencia en los Servicios Públicos de Anestesia El objetivo del Gobierno es formar médicos anestesiólogos para evitar reprogramar las cirugías ante las renuncias masivas en Mendoza.

La ministra, Ana María Nadal, presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que declara por 18 meses la emergencia en los servicios públicos de anestesiología.

La referente del Ejecutivo provincial apuntó contra estos profesionales médicos: "Esto se determinó ante las renuncias masivas de anestesistas, la negativa de formar nuevos anestesiólogos, la no aceptación de cargos de planta y la imposición de convenios para prestar servicios y para regularizar la atención en los hospitales públicos".

“Frente a esta actitud corporativa, las cirugías programadas se han reducido 40% frente a los períodos normales”, explicó la ministra de Salud.

“El mencionado proyecto de ley tiene como objetivo establecer la emergencia sanitaria en prestación y formación de médicos anestesiólogos, ya que la situación actual pone en jaque el sistema de salud público y con esto la vida de los y las mendocinas, ya que de manera corporativa y monopólica un grupo de profesionales pretende controlar la anestesia en los hospitales públicos de nuestra provincia”, detalló Ana María Nadal.

La ministra recordó que “esta situación se agrava doblemente, porque las personas que asisten al sistema público son aquellas que tienen cobertura exclusiva estatal, de manera que hoy se ve afectada la salud de aquellas personas que resultan ser más vulnerables”.

Teniendo en cuenta que la situación se ha vuelto “un abuso en la posición dominante respecto de la especialidad de anestesiología, por parte de la asociación que nuclea a dichos profesionales”, se solicitó declarar la emergencia en la especialidad durante 18 meses.

"Pretenden una posición de privilegio"

“Este grupo de profesionales pretende una posición de privilegio respecto a otros profesionales de la salud que realizan tareas de igual o mayor criticidad y complejidad, pretendiendo no solo recibir salarios diferenciales, sino también privatizar el servicio de anestesia poniendo en riesgo cierto la salud pública en nuestra provincia”, agregó la ministra.

Nadal dejó en claro que “la privatización de este servicio no solo implica perder la gestión de la salud pública en anestesia sino también un costo financieramente insustentable, significando un 139% mayor a lo que hoy se invierte en anestesiología, concentrando las ganancias en un grupo reducido de profesionales”.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último