Nutrición/Vida Sana

Alimentación: Mitos poco saludables que conviene ignorar

¿Cuáles son los consejos en los que no se debe confiar? La especialista responde a las recomendaciones más populares, y menos certeras.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
30 de marzo de 2022 | 19:30

 Siempre en miras de apostar a la buena salud, y para prevenir todo tipo de daño a futuro (al menos hacer nuestra parte) suelen repetirse axiomas, supuestos, o postulados que no siempre son adecuados. Por ejemplo, suele parafrasearse que “se deben comer cinco porciones de frutas y verduras al día para estar saludables”. Vale decir que, si comemos una o dos de más, ¿Sería el límite que marcaría una falta contra ese postulado? Al parecer, los antiguos griegos optaron por ocho, pero desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó cinco allá por 1990, ése es el número que la mayoría tiene en mente e intenta cumplir a diario.

 Sin embargo, para el médico y prescriptor independiente Michael Sam-Yorke, la cifra no significa mucho. “La OMS ha recomendado que comamos 400 gramos de frutas y verduras al día, pero para fines de marketing, es mucho más fácil decir cinco frutas y verduras que comer 400 gramos”. Para él, “no hace falta ser matemático para saber que si se divide esa cifra en raciones individuales de 80 gramos, dará cinco al día”. No es una ciencia exacta, y de hecho un estudio realizado en 2017 por la Universidad McMaster en Canadá encontró que, en términos de esperanza de vida, no se obtiene ningún beneficio adicional al aumentar el consumo de frutas y verduras de cuatro a cinco por día.

¿Una manipulación semántica o matemática? ¿Importa? Es lo de menos, ya que desde luego que lo de fondo sí interesa, y tiene que ver con qué aspectos tomar en serio a la hora de los buenos hábitos de vida, y de una alimentación que acompañe.

Como en todo, el criterio y sentido común ganan la pulseada si de encontrar el vanagloriado “equilibrio” o “balance” se trata.

 

¿En qué creer, para crear hábitos saludables?

La Licenciada en nutrición Nadya Tahan (M.P. 1604), responde punto por punto.

1)Eliminar el azúcar por completo de la dieta: “Claro que no debemos eliminar por completo el azúcar de nuestra vida. Lo que sí debemos hacer es DISMINUIR el consumo de azúcar agregada, presente en: azúcar de mesa, productos procesados industriales, golosinas, productos de panificación, etc. En cambio, podés consumir azúcar presente naturalmente en las valiosas frutas. Y también el azúcar que se encuentra en la leche y el yogur natural (sin azúcar agregada).

 2) El gluten es malo para la salud: “A no ser que tengas enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, éste último no es malo para tu salud. Solo en los casos referidos se debería restringir su uso. Pero sin la presencia de estas condiciones, el gluten (proteínas del trigo, cebada, centeno y avena, por contaminación cruzada) no causa ningún efecto adverso a tu salud. Así como también es un mito que los productos sin TACC ‘engorden menos’”.

 3) Hay que beber ocho vasos de agua al día: “Esta es una gran recomendación, ya que en términos generales, se observa una baja ingesta diaria de agua pura en los consultorios nutricionales. Asociado a esto hay un elevado consumo de bebidas azucaradas: jugos industriales, bebidas gasificadas saborizadas, etc. Por lo tanto, me parece importante reforzar la ingesta de agua pura a diario, acompañada del consumo diario de frutas y verduras frescas, por su alto aporte hídrico también”.

 4) Comer muchos huevos eleva el colesterol: “Este es un mito que persiste a través de los años, pero es momento de informar que no es así. Si bien el huevo presenta colesterol en su composición, estudios recientes han demostrado que no aumenta el colesterol sanguíneo. En cambio, la elevada ingesta de grasas saturadas presentes en los fiambres, las carnes rojas (en exceso), los productos industrializados, el sedentarismo, se asocian con un aumento del colesterol sanguíneo.

5) Es recomendable comer más proteínas si se quiere aumentar la masa muscular: “Para aumentar la masa muscular, hay que realizar ejercicio físico (programado y guiado); y el mismo debe estar acompañado de una adecuada ingesta de proteínas, para favorecer la recuperación de la fibra muscular post ejercicio. Creer que al consumir más cantidad de proteínas (sin realizar ejercicio), se aumentará la masa muscular por sí sola, es incorrecto. De hecho, esto podría dañar los riñones y disminuir la absorción de calcio”.

6) Comer antes de dormir hará que se suba de peso: “No existe evidencia científica que avale este pensamiento. Si bien durante la noche la acción metabólica de nuestro cuerpo disminuye, sigue habiendo gasto calórico para sobrellevar todos los procesos biológicos vitales (respiración celular, digestión, funcionamiento cerebral, entre otras). En caso que haya aumento de peso, habría que evaluar si la ingesta dietaria a lo largo del día (o en algún momento específico del mismo) es más excesiva de lo que debería ser para tus necesidades individuales. Además de evaluar el nivel de actividad física”.

7) Los alimentos light son cero calorías: “Esta es una frase utilizada por la industria alimentaria como gran estrategia de marketing, ¡pero cuidado! Porque que un alimento envasado contenga la etiqueta "LIGHT" no indica que tenga cero calorías. Sino representa que tal producto tiene un 25% menos de un nutriente (grasas, azúcares, sodio, etc), que el producto original. Lo ideal sería que en rotulado aparezca de manera visible y de fácil lectura ‘light en qué, son’”.

8) 8.000 pasos al día, para estar saludables. Eso dependiendo de quién. Si una persona tiene más de 60 años y está a punto de dar su paso número 6001 del día, es posible que desee sentarse. Y está bien que así sea. Según un nuevo estudio, caminar 6.000 pasos al día podría reducir el riesgo de muerte prematura en personas mayores de 60 años.

No hay ningún beneficio en esforzarse por los 8.000 pasos tan elogiados, según investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Los hallazgos publicados en la revista Lancet Public Health muestran que las personas menores de 60 años aún deben aspirar a dar entre 8.000 y 10.000 pasos por día, pero la recomendación de 10.000 pasos al día no tiene base científica, según los expertos.

 

 

 

 

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último