Vida sana

Alerta caída de pelo: ¿Por qué se duplica en otoño?

Con la transición hacia el otoño más cerca que nunca, los cambios en lo que concierne a la caída del cabello parecen acentuarse y es verdad. Los estudios ratifican que por diversas razones esto ocurre. ¿Cuáles son las causas? ¿Cuándo preocuparse? Lo que tenés que saber

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
18 de marzo de 2024 | 16:42

Si hay algo que nos alerta es despertarnos con cabello caído en la almohada, a cada paso que damos por el piso, o cuando peinamos nuestro cabello. Según explicita la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), “en otoño el cabello se cae de forma natural. De hecho, lo único que ocurre es que ‘se recambia’ más que en otro momento. En nuestra melena siempre hay un 12-15% de pelo en fase de recambio, de manera que tardamos alrededor de cuatro años en renovar completamente la cabellera”.

Sin embargo, cuando es algo que se da sin prisa, pero sin pausa, muchas mujeres inevitablemente se preguntan cuán normal es la baja densidad que se va dando, y el aumento del mismo por estrés o temas hormonales.

Según explicitan los profesionales “la pérdida de masa capilar puede venir causada por los factores que durante el verano conspiran contra nuestra salud capilar. Como resultado de la acción de estas agresiones externas (como el sol, agua de mar, cloro, viento) se percibe la melena más apagada, débil e incluso se detecta más caída del cabello en la almohada y también en la ducha. El sol, por su parte, puede generar desbalances del microbioma del cuero cabelludo que incrementen la caída. También pueden acentuarla las quemaduras solares en esta área.

Sin embargo, y por otro lado, muchos coinciden en referir que “el otoño, coincide con la vuelta a la rutina, lo que genera un incremento del estrés que impacta directamente en la salud capilar".

Aunque, tranquiliza con un dato: "Es normal que todos los días se nos caiga el pelo. Los expertos hablan de que una persona sana puede perder al día unos 100 cabellos y esto esta considerado como un proceso normal". No obstante, "en otoño esa caída puede incluso duplicarse. Recalquemos que se trata de una pérdida temporal y reversible".

Los especialistas aclaran cuándo es momento de hacer algo: "Si la caída se prolonga por más de 3 meses, notamos una pérdida significativa de densidad o, en el peor de los casos, zonas despobladas de cabello es necesario consultar con un profesional".

En cifras

Según explicita el sitio mundo.es "una persona sana tiene entre 100.000 y 150.000 cabellos". Todos ellos pasan por "un ciclo vital, que empieza con la fase de nacimiento, sigue con una de crecimiento y acaba con la de reposo. En esta última etapa, cerca del 10-15 % terminará cayéndose. ¿Qué quiere decir esto? Cada día, perdemos cerca de 100 pelos de forma natural sin que eso suponga ningún problema".

Sin embargo, el pelo no es el único que se resiente en esta época del año: "Cuando llega el otoño, empezamos a notar fragilidad en las uñas y la piel, más seca. Esto se debe a que nuestro pelo, piel y uñas están compuestos principalmente de queratina, una proteína que evita todos esos problemas", explica Roberto San Antonio-Abad, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT).

Ponernos en acción

Más allá de los tratamientos que nos prescriba un especialista, estos son los consejos de los expertos para mantener un pelo fuerte y sano:

1. Mantener una dieta equilibrada, rica en vitaminas y minerales

La falta de ciertas vitaminas y minerales es motivo de aparición de varios tipos de alopecias. Estos son algunos de los nutrientes más importantes para la salud capilar, que pueden añadirse a nuestra rutina en un suplemento alimenticio o con pequeños cambios en la dieta:

- Hierro: se encarga de producir hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno al cuerpo. Es, por tanto, imprescindible para que el oxígeno llegue a la raíz del pelo. Se encuentra en alimentos como las legumbres, las espinacas o la carne de hígado.

- Zinc: ayuda a la absorción de los nutrientes y estimula el crecimiento del cabello. Se encuentra en las almejas, las carnes rojas, el queso o las avellanas.

- Omega-3: un extra de este nutriente ayuda a aumentar la densidad capilar y a frenar la caída. El aceite de oliva, el pescado azul y los mariscos son ricos en omega-3.

- Vitamina A: es la encargada de producir el sebo, que hidrata el cuerpo cabelludo. Si hay una falta de esta vitamina, se ralentiza el crecimiento capilar y se reseca la melena. Son ricos en vitamina A los huevos, las zanahorias, el brócoli o las espinacas.

- Biotina: es una de las vitaminas del grupo B. Un déficit de esta vitamina hace que el pelo se vuelva más débil, por lo que mantener un buen nivel es indispensable para evitar su caída. Está presente en los huevos, la leche o los plátanos.

- Cistina: es un aminoácido que forma parte de las proteínas que componen la fibra capilar. Al incorporarlo en nuestro organismo, ya sea a través de la dieta (judías verdes, brócoli, queso...) o de un suplemento, ayudaremos a fortalecer la salud del pelo.

 

2. Evitar el estrés

Puede ser un consejo difícil de seguir en determinados momentos de la vida. No obstante, hacer ejercicio con regularidad ayuda a reducir los niveles de ansiedad y estrés que pueden provocar el efluvio telógeno. Además, hacer deporte motiva el flujo sanguíneo y hará que llegue mejor al cuero cabelludo.

 3. Secar sin agresividad

Hacer movimientos bruscos y fuertes para secar el pelo con la toalla no solo lo encrespará más, sino que puede dañar la fibra capital. Lo más recomendable es hacer movimientos sutiles y utilizar materiales muy suaves, preferiblemente, de algodón.

 4. Masaje capilar

Incorporar el masaje a nuestra rutina de cuidado ayudará a incrementar el flujo sanguíneo que llega a los folículos pilosos, con lo que se fortalecerán las raíces.

 5. No abusar del secador y la plancha

El calor de los productos de secado y moldeadopuede dañar seriamente el cuero cabelludo y provocar que el cabello se debilite, se reseque y se caiga. Para quienes no quieran renunciar a estas herramientas, lo mejor es utilizar un protector del calor antes.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último