Alberto Fernández anunció que impulsará la apertura de una "querella criminal" destinada a determinar delitos en el endeudamiento que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, a la vez que enumeró diversas iniciativas para mejorar el servicio de la administración de justicia.
Al inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, Fernández sostuvo que instruyó "para que se inicie una querella criminal para determinar quiénes fueron los autores de la mayor administración fraudulenta y malversación de caudales públicos de la historia", en alusión a la toma de deuda entre 2015 y 2019.
Lo hizo al referirse al "endeudamiento asfixiante" en el que encontró al país, y pidió que "nunca más" a la toma de estos "créditos irresponsables".
“Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos”#AperturaSesiones2021 pic.twitter.com/kNTGEfaHku
— Casa Rosada (@CasaRosada) March 1, 2021
"No dejaré de trabajar para ser el presidente de una Argentina unida", continuó el mandatario, aunque subrayó que tampoco se dejará "arrastrar por ningún tipo de provocación, provenga de donde provenga".
"Cuanto más profunda fue la crisis, más se templó mi espíritu", expresó y resaltó: "La inmensa mayoría de nuestro pueblo sabe que vamos en camino de la recuperación".
Fernández sostuvo el "diálogo va a contribuir en el proceso de desinflación" y, en ese marco, ponderó las mesas puestas en marcha con sindicalistas y empresarios sobre precios y salarios.
"Cada sector debe estar dispuesto a contribuir. Nadie se salva solo. Es central coordinar esfuerzos para que el salario le gane a la inflación", dijo.
En esta línea, resaltó que "durante 2020 se redujo en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019", y destacó que el Estado recuperó "las capacidades de fiscalización que habían mermado durante la gestión que nos precedió".
Tras ponderar la Ley de Abastecimiento para garantizar que "los alimentos y artículos esenciales estén en la mesa de los argentinos", Fernández cuestionó a los sectores que "amasan fortunas especulando con los precios", por lo que ratificó el objetivo de "hacer que los salarios crezcan y los precios se estabilicen".
También abogó por "una economía ética" de desarrollo social y territorial en función de un "equilibrio" que lleve prosperidad a todas las regiones del país, y no sólo al centro. Ymencionó un plan de diez medidas a futuro que incluyen la continuidad del plan Gas y el desarrollo de fuentes de energía hídrica y solar.