Emergencia permanente

Agua: el verano será muy caluroso y habrá sequía extrema

Todos los ríos estarán considerablemente por debajo del caudal.


11 de octubre de 2018
access_time 10:19

Este viernes Irrigación presentará el Pronóstico de Escurrimiento de Aguas Superficiales de los ríos de Mendoza, y las escasas nevadas del pasado invierno indican que habrá problemas para satisfacer las demandas en todas las cuencas.

Casi a una década de declararse emergencia hídrica por primera vez, Irrigación ha dispuesto no declararla un año más, ya que según los datos hidronivometeorológicos de este año, esta emergencia es la "nueva normalidad" que ha llegado para quedarse.

El Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, presentará un Plan de Sequía, que será llevado posteriormente a la Lesgislatura para su aval, en el que se establece que las nuevas condiciones son de "emergencia permanente".

Ver esta publicación en Instagram

Potrerillos, sequía #mendoza #dique #agua#sequia

Una publicación compartida de Maru Agostini (@agostiniml69) el

Es que, según explicó Marinelli, se combinarán dos situaciones que harán que la situación sea muy compleja: por un lado, los ríos traerán un promedio de 15% menos de agua que el año pasado y se ubicarán en torno al 65% del cauce histórico.

Pero, además, es altamente probable que las temperaturas sigan siendo superiores a los promedios históricos. "De los últimos 10 años, 7 fueron de los más calurosos de la historia", explicó Marinelli.

"Estamos en una situación en la que o cambiamos los conceptos y nos adecuamos a esta nueva realidad, o nos quedamos sin agua", explicó, tajante, Marinelli.

  

Comentarios