Psicología

Agotamiento al límite: ¿Cuándo saber si es burnout?

El exceso de trabajo y responsabilidades hacen que se potencien cuadros no sólo de estrés, sino que aparezca el denominado “síndrome del quemado”. ¿En qué consiste y cómo darnos cuenta que tocamos fondo? Lo que tenés que saber en esta nota.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de julio de 2022 | 22:29

 Todos pensarían que las superestrellas de Hollywood como las que vemos en las películas, no son pasibles de sufrir ningún problema ya que tendrían resuelta gran parte de su vida. Sin embargo, esto no es así. Sandra Bullock (entre muchas otras estrellas) es una de las personas que más allá de ser celebritie, como cualquier humano, sufre un problema físico, psicológico y emocional: se trata del denominado burnout, o “síndrome del quemado. La promoción de su última película trajo consigo el anuncio de la estrella del retiro temporal de la actuación por padecerlo. Esta condición que se asocia a altos niveles de estrés en el medio laboral no es infrecuente.

Bullock explicó que su burnout no la dejaba pensar ni tomar decisiones correctas. Así que decidió suspender sus labores hasta tanto se recupere. Cuando inició el año 2022, la actriz realizó la promoción de su última película: The lost city. En las entrevistas para publicidad aclaró que estaba agotada y que se tomaría unos meses para no participar en labores fílmicas. Si bien no especificó cuántos meses se retiraría de la actuación, dio a entender que requería tiempo para estar con los suyos. De alguna manera, el horario de las grabaciones no le permitía disfrutar de la familia.

“Me tomo mi trabajo muy seriamente, pero ahora solo deseo estar con mis hijos y mi familia las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Esto significa que me voy a dar un tiempo de descanso”, explicó en medios. Quizás, lo más significativo en las declaraciones de Bullock haya sido la descripción de sus sensaciones. Para ella, la percepción era la de estar “quemada”, con una fatiga extrema que no le permitía entender la realidad. No al punto de una despersonalización, pero sí padeciendo la falta de perspectiva. ¿Te pasa?

Cualquier coincidencia con la realidad...

Según explicó la psicóloga laboral Viviana Imperiale “considero que luego de la pandemia estamos todos afectados de esta situación de exceso de trabajo, de cosas nuevas, de estar atorados, de no saber poner bien los límites…El trabajo pasó a invadir nuestro espacio privado, y nuestro espacio privado parte del trabajo ha generado un aumento significativo de lo que nosotros denominamos como “cansancio emocional. Para determinar el burnout hay que hacer toda una evaluación, y surge como una enfermedad de riesgo psicosocial”.

-¿Qué implica esto?

Que es una enfermedad que se da no sólo por las características de la persona, sino también por la organización o sistema en el que se encuentra inmersa. Si bien la persona puede tener una predisposición, tiene que estar implicada en un sistema u organización que alimente esto. El burnout un síndrome, un conjunto de síntomas que implican un desgaste emocional, físico, que habla de que la persona ha llegado a una despersonalización, a un síntoma crítico

 No sólo de apatía, sino de cierta agresividad hacia el afuera u una baja realización personal.

-¿Cómo evitar llegar a ese punto de quiebre?

Defendiendo los espacios de ocio, esparcimiento, descanso con autovaloración frente a algo tan necesario como justo.

La especialista estuvo con el equipo de Cada Día, mirá la nota.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último