#Economía

AFIP investigará a los ahorristas que compraron dólar bolsa

Con la información recibida por el cruce de datos con la CNV, el fisco nacional está cruzando los datos de contribuyentes particulares. El nuevo cruce apunta a detectar irregularidades o inconsistencias entre los montos operados y las declaraciones juradas.

26 de enero de 2021 | 15:56

Con la información recibida por el cruce de datos con la Comisión Nacional de Valores (CNV), la AFIP está cruzando los datos de contribuyentes particulares, incluidos monotributistas, que hayan adquirido divisas en el mercado financiero a través de la cada vez más difundida operatoria con bonos conocida como de dólar MEP o Bolsa y contado con liquidación. 

El nuevo cruce apunta a detectar irregularidades o inconsistencias entre los montos operados y las declaraciones juradas. Se encuentra en plena vigencia la norma de la CNV por la cual quienes hayan comprado el cupo de u$s200 de dólar ahorro, no pueden operar dólar Bolsa o contado con liquidación en el plazo de 90 días y viceversa.

Desde la AFIP precisaron que ya se detectó una pequeña muestra de 300 contribuyentes, inclusive monotributistas, en proceso de notificación.

En el caso de los monotributistas, por ejemplo, el corte está en quienes hayan operado desde u$s1.500 a u$s14.000. También se apunta sobre quienes hayan operado más de u$s 1 millón.

Por el momento, la investigación de la AFIP sólo remite al mes de noviembre de 2020. Luego avanzarán con los meses posteriores, cuándo la CNV envíe nuevos datos.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último