😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Cruce a Chile

Aduana: Dictaron conciliación obligatoria y se suspendió el paro

Luego de conocerse que se regularizaba la situación en el paso a Chile, informaron el cierre por nevadas en alta montaña.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
28 de junio de 2018 | 12:17

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la AFIP y los trabajadores de aduanas, por lo que quedó suspendida la huelga de 48 horas que se había iniciado en las primeras horas de este jueves. 

Por ello, desde las 10 de esta mañana, el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata normalizó sus servicios y el paso cristo Redentor recuperó su circulación habitual. Sin embargo, luego fue cerrado, a las 10.40, por nevadas en alta montaña.

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) había iniciado a la 00:00 de este jueves un paro que afectaba casi completamente los puntos de control en las fronteras y puertos. El gremio reclama una recomposición salarial y rechaza la reducción de derechos adquiridos en algunos puntos del convenio colectivo de trabajo.

El paro se inició con presencia en los lugares de trabajo, pero sin la prestación de servicios extraordinarios ni horas extras bajo cualquier modalidad en el horario inhábil, afectando la operatividad de los pasos fronterizos. El SUPARA tenía previsto que el viernes siguiera la medida de fuerza, pero ya sin presencia en los lugares de trabajo.

Ante esta situación, el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca dictó la conciliación obligatoria por quince días y el gremio tuvo que suspender el paro, por lo que se abrirá una etapa de negociaciones. 

Los trabajadores de aduanas tenían previsto continuar con el plan de lucha la semana que viene, con una nueva huelga durante los días jueves 5 y viernes 6 de julio con la misma modalidad, aunque esto también quedará sin efecto. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último