el marte, los diputados que conforman el plenaro de comisiones que debate el aborto legal firmaron el dictamen final que será tratado este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación.
El texto tuvo modificaciones de último momento, entre las que figuran la mala praxis de los médicos y la confidencialidad de todos los datos recabados en la práctica.
Los diputados de las comisiones de legislación general, penal, de familia y salud aprobaron el dictamen de mayoría con 64 firmas a favor y 57 en contra.
El documento que pasará al recinto se basó en la iniciativa presentada por la campaña nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y establece que se podrá realizar esta práctica hasta la semana (14), inclusive, del proceso gestacional con excepciones por violación o riesgo de vida.
En el caso de las menores de 16 años, "la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado y debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído".
La mujer tendrá derecho a acceder a la práctica en un plazo máximo de cinco días, y una vez solicitada la interrupción del embarazo, el centro médico tiene que garantizarle a través de consejerías "información adecuada; atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo de carácter médica, social y psicológica".
Los médicos que no quieran realizar la práctica podrán anotarse en un registro de objetores de conciencia.