Si bien no es nuevo, el Abecedario del diablo ha resurgido luego de La ballena azul, juego que incita al suicidio adolescente y que se ha cobrado muchas vidas en los últimos meses. De acuerdo con medios europeos, un caso en España volvió a encender la alarma sobre este juego que podría volverse viral.
El juego se dio a conocer a través de Facebook por medio de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), después de que una madre de Mieres, en Asturias, España, se percatara que su hijo de apenas 8 años tenía dos heridas en el dorso de las manos.
El Abecedario del diablo consiste en que la víctima debe recitar las letras del abecedario y decir rápidamente una palabra que empiece con cada letra mientras otro lo hiere.
Al participante se lo lastima pellizcándolo o rascándolo con fuerza, a veces se usan objetos cortantes como tijeras. Con el juego se provocan heridas dolorosas que tardan días en cicatrizar y que, además, se pueden infectar.
Desde ACAE ya se alertó a padres y maestros sobre la popularización de esta peligrosa práctica, para que se detecte a tiempo y se pueda erradicar.
La presidenta de la institución, Encarna García, dijo que “hay un niño o una niña que es líder y que elige a las víctimas, que tiene que pasar por el ritual del abecedario para entrar a formar parte de un club”.