😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Abuso sexual

A un año del caso Próvolo, el fiscal brinda detalles de la causa

Gustavo Stroppiana estuvo en Noticiero 9 y detalló cómo sigue la investigación.

Por Redacción ElNueve.com
21 de noviembre de 2017 | 08:18

Un año atrás inició la causa por lo abusos sexuales en el instituto Antonio Próvolo. Hasta el momento son 15 los imputados, hay decenas de víctimas y aún restan pasar por tribunales 201 testimonios. El fiscal del caso, Gustavo Stroppiana, estuvo en Noticiero 9 y brindó detalles de cómo sigue la investigación.

En mayo de 2018, la causa debe elevarse a juicio. En este sentido, Stroppiana manifestó que el apuro radica en conformar toda la prueba para fundamentar esa elevación.

En este sentido, detalló que concretamente lo que falta son más cámaras Gesell, que están previstas, y conformar la prueba que tiene que ver con unos negativos hallados, con unos CPU secuestrados, entre otros elementos.

Stroppiana afirmó que se trata de una “causa muy compleja” por el tipo de delitos que se están investigado, y por quienes son los denunciantes; lo que los ha llevado a tener que aprender “un montón de cosas”. Además, señaló que hay mucha gente involucrada entre la cantidad de imputados (15), sus abogados que están actuando y numerosos profesionales que conforman toda la causa.

Crónica del caso

Esta causa comenzó 12 meses atrás en la legislatura. Una víctima se acercó a la senadora Daniela García y le contó lo que pasaba en el instituto Antonio Próvolo, ubicado en calle Boedo, de Carrodilla.

Fue un 19 de noviembre cuando se empezó a conocer algo del horror que tenían para contar los alumnos sordos de esa institución. Luego, el 25 de noviembre del 2016 quedó sentada en la Fiscalía de Luján la primera denuncia.

El fiscal de la causa, por aquel entonces el cuestionado Fabricio Sidotti, ordenó las detenciones. Primero, el cura de 82 años, ya denunciado por abuso sexual en los 80, en Italia, Nicolá Corradi.

Luego su segundo detenido, el cura Horacio Corbacho. Junto a ellos, el monaguillo Jorge Bordón; José Luis Ojeda y Armando Gómez.

Las víctimas comenzaron a prestar testimonio: una a una relataron escenas de abusos sexuales, corrupción y violencia física y psicológica.

Un año después sigue la investigación con 15 imputados y 201 testimonios que aún no pasan por tribunales.  Esta mega causa sigue en etapa de investigación penal preparatoria para que sea elevada a juicio en mayo de 2018.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último