El mundo de la moda se vistió de negro este viernes por la triste noticia del fallecimiento del diseñador Francisco Rabaneda Cuervo, más conocido como Paco Rabanne en la localidad francesa de Porstall.
Rabanne tenía 88 años y revolucionó el mundo de la moda con el uso de materiales como el metal, plástico y papel, unidos mediante soldaduras y remaches.
Desde temprana edad estuvo vinculado al mundo de la moda, es que su madre era una de las costureras más prestigiosas del diseñador Balenciaga.
Si bien Rabanne había nacido en Guipúzcoa en 1934, tras la Guerra Civil (de 1936 a 1939) su familia emigró a Francia. Allí estudió arquitectura mientras ya presentaba sus primeros bocetos de ropa innovadora y de bolsos de lujo.
Fue disruptivo en el mundo de la moda al incursionar en el uso de materiales como el metal, plástico y papel, unidos mediante soldaduras y remaches, además de la precisión en sus diseños.
Algunas de sus creaciones fueron exhibidas en museos y en innumerable cantidad de veces utilizados por personalidades famosas.
No solo fue un empresario textil, sino también creó un imperio de perfumes a finales de los 60. En este rubro se hizo fuerte con una amplia gama de productos para hombres y mujeres.
En 2010 recibió el Premio Nacional de Diseño de Moda por “ser el diseñador español de moda vivo más universal; por su innovación y su aportación a todos los ámbitos de la cultura del siglo XX, creando un nuevo concepto que escapa a cualquier clasificación convencional al convertir la moda en expresión plástica de su tiempo”, informó Noticias Argentinas.
También fue nombrado Oficial de la Legión de Honor y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.