Espectáculos

A los 88 años murió Donald Sutherland

El actor que participó de grandes producciones de cine falleció este jueves 20 de junio a los 88 años y así lo comunicó su hijo Kiefer Sutherland.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
21 de junio de 2024 | 12:29

Fue su hijo Kiefer Sutherland quien dio la novedad en las redes sociales con un escrito dedicado a su padre, Donald Sutherland, que murió este jueves a los 88 años de edad.

"Con el corazón encogido anuncio la muerte de mi padre", comienza diciendo el actor. Y luego agrega: "Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca lo amilanó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida".

The Hollywood Reporter comunicó que el fallecimiento del actor se produjo como consecuencia de una larga enfermedad, sin detallar cuál.

Donald Sutherland nació en Canadá en 1935. Estudió ingeniería y arte dramático en su país natal y continuó su formación en Londres. Actuó en teatro en Escocia y se lo vio en televisión antes de pasar al cine, donde actuó, en sus primeros papeles, junto a Chistopher Lee en films de terror como El castillo de los muertos vivos, su debut en la pantalla grande, en 1964. Allí fue dirigido por Warren Kiefer, en honor de quien llamó Kiefer a su hijo, nacido en 1966.

 
Sutherland comenzó a destacar en 1967 como uno de Los doce del patíbulo de Robert Aldrich, uno de los clásicos del cine de la Segunda Guerra. Tres años más tarde fue un soldado con aires de hippie en Los héroes de Kelly, otro film bélico, junto con Clint Eastwood, que tres décadas más tarde lo dirigiría en Cowboys del espacio.

Sutherland encarnó una distinguida trayectoria en Hollywood que lo condecoró con un Oscar honorífico en el año 2017. Además fue galardonado con un Emmy por su papel de funcionario soviético en la película de HBO basada en hechos reales "Citizen X", así como un par de Globos de Oro, el otro fue por "Path to War".

Supo marcar generaciones con su paso por films como la sátira "M*A*S*H*" (1970), la ganadora a dos premios de la Academia "Klute" (1971) junto a Jane Fonda, convertirse en el principal antagonista (el Presidente Snow) de las cuatro películas de "Los Juegos del Hambre" (2012 - 2015), pasando por otro clásico del cine y la literatura como lo fue "Orgullo y prejuicio" (2005, donde interpretó al Señor Bennet), y tantas más.

Vivirá en todos los clásicos de Hollywood y más.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último