Un jubilado de San Martín cayó en una estafa telefónica y perdió más de 20.000 dólares. El miércoles por la tarde, delincuentes se hicieron pasar por su hijo y le pidieron que les entregara sus ahorros a un supuesto empleado bancario.
El hecho ocurrió en su casa de calle Paso del Planchón al 500 y fue denunciado por sus familiares.
Según la información policial, un hombre de 95 años recibió una llamada en su teléfono fijo alrededor de las 17.30, en la que una voz masculina le dijo que era su hijo y que debía sacar su dinero del banco porque iba a cerrar. Le aseguró que enviaría a un trabajador de la entidad para que lo retirara y lo guardara en un lugar seguro.
Poco después, un individuo se presentó en el domicilio del jubilado y le pidió una bolsa de nailon con sus ahorros. El hombre confiado le entregó 20.438 dólares (unos 14.756.236 pesos al cambio blue actual) y el estafador se fue rápidamente.
Pasadas las 18, los familiares de la víctima se dieron cuenta de lo sucedido y alertaron a la policía.
El Ministerio de Seguridad brindó recomendaciones para evitar engaños, sobre todo en los adultos mayores.
Una de las estafas que sigue ocurriendo en Mendoza es la compra y venta pactada a través de las redes sociales, donde los especialistas aconsejan evitar realizar este tipo de transacciones, ya que puede sufrir la sustracción de dinero o algún elemento.
Además, desde la cartera de seguridad apuntaron a que nunca hay que comprar elementos en comercios no autorizados y si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado.
Otro de los fraudes más frecuentes es el que se les realiza generalmente a los adultos mayores, es el denominado "cuento del tío".
Este tipo de fraude consta del engaño por parte de delincuentes, que se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio, ante personas de la tercera edad, lo que es una trampa para sustraerles importantes sumas de dinero.
Entre las recomendaciones, los especialistas advierten que no hay ninguna operatoria de bancos y entidades financieras para sacar dinero de circulación. Como tampoco trámites del sistema de salud, obras sociales y ANSES.
Para prevenir este delito, se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir una llamada y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda ni entregarles dinero.
Es importante tener en cuenta que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y que toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.
En este contexto, la cartera de Seguridad de la provincia cuenta con una línea telefónica gratuita, denominada “No Compres Robado”, para desalentar la compra de objetos robados. Se trata del 0800 222 6111, anónima y disponible las 24 horas, que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.