Cocina Extrema

A las brasas: frutas al disco y conservas originales

El quinto programa de A las brasas nos ofrece una deliciosa receta con frutas asadas, conservas y bizcochitos de grasa, enmarcado todo en un paisaje maravilloso

30 de septiembre de 2019 | 17:51

En la sexta temporada de A las Brasas, el programa que se emite los sábados a las 21.45 por la pantalla de Canal 9 TelevidaNicolás Bedorrou nos invita a vivir una aventura única en la montaña.

El cocinero junto a un equipo formado por Guillermo Palmero, Facundo Cuadrado y el guía de montaña Darío Martínez llegaron hasta los maravillosos paisajes de Paramillos para cocinar en condiciones extremas.

Bajo un tibio sol de la mañana, Nicolás recibió la visita de su amigo Matías Aldasoro, reconocido chef de una importante bodega mendocina, y con el equipo completo prepararon un exquisito desayuno de montaña.

En este programa, las conservas fueron las protagonistas. Pero...¿sabés qué son y cómo se elaboran las conservas? Populares en nuestra cultura, son la herencia que nos dejaron nuestros abuelos europeos. Muchos las asocian con el acopio que hacía la gente ante un escenario de guerras y desabastecimiento, y sus inicios no son muy diferentes. 

En el siglo XVIII, Napoleón Bonaparte entendió que para ganar una guerra necesitaba a sus tropas bien alimentadas. Por esto, ofreció una importante cifra de dinero a quien pudiese, justamente, conservar los alimentos por más tiempo. 

Hasta ese momento se utilizaban formas ancentrales de conservación de alimentos que consistían en guardarlos en lugares secos y oscuros, envolverlos en sustancias protectoras como azúcar para conservar las frutas y vegetales, vinagre para legumbres y frutos, grasa, aceite, arcilla, miel, hielos, etcétera. 

El chef Nicolás Appert ya había creado, para entonces, una novedosa técnica para mantener la comida en frascos de cristal. Los cerraba con un tapón de corcho y los introducía dentro de otro recipiente con agua hirviendo a 100 °C. El tiempo dependía del alimento a conservar y se retiraba. Su método de esterilización llamado proceso de appertización, aún se sigue practicando. 

Luego de comprobar que su método era efectivo, la marina francesa le dio el premio a Appert. Algunos años después, el norteamericano Peter Durand patentaría la lata de conserva, algo que todos conocemos y consumimos hasta la actualidad. Lo loco es que el abrelatas se inventó algunos años después de la creación de la latita.

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último